Los griegos no ceden ante presiones y se movilizan en rechazo al BCE

El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado”, era una de las consignas. | Foto: Reuters

Miles de ciudadanos griegos salieron a las calles este jueves en rechazo a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación, a pesar de las gestiones del primer ministro Alexis Tsipras en su gira europea, quien busca darle un giro a las políticas económicas neoliberales de antiguos gobiernos.

Entre consignas contra “el chantaje” y cánticos, varios miles de griegos llenaron céntrica plaza de Syntagma en Atenas para apoyar al Gobierno, en un momento de fricción con sus socios europeos.

El BCE decidió no aceptar los bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, lo que sirvió como detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes.

“No vamos a ceder al chantaje de nuevo”, “El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado” o “Merkel tiembla como una ramita” fueron algunos de los lemas más escuchados entre los siete mil manifestantes convocados a través de los medios de comunicación y las redes sociales, según cifras de la policía local.

“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el Gobierno. Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia”, expresó uno de los manifestantes.

(Con información de Telesur)