El judo cubano mayorea en Veracruz guiado por Idalis Ortiz

Por Carlos González Rego, enviado

Idalis Ortiz sumó el título centrocaribeño a su brillante palmarés. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Veracruz.- La cubana Idalis Ortiz disfruta los títulos sin tener en cuenta por la vía que los logra, y muestra de esto es la alegría demostrada hoy, luego de vencer en la final de los más de 78 kilos a la puertorriqueña Melissa Mojica, en el cierre del torneo individual del judo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Interrogada en la zona mixta de una de las salas del Centro de Convenciones de esta capital, Ortiz, líder del ranking mundial, campeona olímpica y doble monarca del orbe, respondió sin pensarlo mucho que no importa que sea por Ippon o Shido. Lo bueno es ganar.

Claro que lo festejaré en grande. Era el único título que me faltaba en mí colección, y es mi aporte personal al medallero de la delegación, señaló la deportista artemiseña, quien reconoció que el desafío más difícil fue el de la discusión de la corona.

Antes triunfé por Ippon, y frente a Mojica fue por penalización (Shido). Nos conocemos bien. Yo nunca me desespero en busca de proyecciones, indicó.

Este metal dorado se lo dedico a mi familia, amigos, al colectivo técnico, el pueblo, la Revolución y los Cinco Héroes, a quienes siempre tenemos presente, al igual que ellos a nosotros, agregó.

La jornada se completó con las preseas doradas de Yalennis Castillo (78 kilos), que abrió el botín de oro, y José Armenteros (100), mientras que Andy Granda (90) y Oscar Brayson (+100) terminaron con las de platas.

Yalennis Castillo. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Castillo ganó todos sus combates por Ippon –todos contra todos- y Armenteros derrotó en la final por Ippon al venezolano Sergio García.

Granda y Brayson cayeron en la discusión del título frente al mexicano Isao Cárdenas (Ippon) y el venezolano Pedro Pineda (penalización -cuatro Shido-), respectivamente.

Cuando resta la jornada de mañana exclusiva para el torneo por equipos, Cuba dominó el certamen individual, con 11 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, escoltada por Venezuela (2-1-9) y Colombia (2-0-3).

(Información de la AIN)

José Armaenteros, Oro en los 100 kg. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

José Armaenteros, Oro en los 100 kg. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate