Premier especial de Contigo pan y cebolla será el 18 de noviembre

Juan Carlos Cremata será el encargado de llevar a la pantalla la obra de Quintero. Foto tomada de Opciones

Contigo pan y cebolla, obra del dramaturgo Héctor Quintero, tendrá su versión en el celuloide a cargo del cineasta Juan Carlos Cremata.

Esta será la segunda adaptación cinematográfica que hace el también director de "Viva Cuba" de una pieza del fallecido Héctor Quintero.

La cinta tendrá una premier especial el 18 de noviembre en el teatro Hubert de Blanck, donde fue estrenada en 1964 por la compañía Teatro Estudio, con puesta en escena del fallecido Sergio Corrieri.

Con anterioridad había filmado El Premio Flaco, con Quintero aún vivo, y la muerte del reconocido autor catalizó la realización de una obra que mantiene su vigencia a medio siglo de su estreno.

La filmografía de Cremata incluye seis largometrajes y uno más realizado a partir de una obra de teatro, Chamaco, a partir de una pieza del dramaturgo Abel González Melo.

"Adoro la teatralidad de los cubanos, es fuente de inspiración, está en todas partes", dijo Cremata a Prensa Latina al preguntarle por qué esa insistencia en recrear piezas teatrales.

La historia de Lala Fundora y su familia transcurre en La Habana de 1955 a 1958, pero dialoga fluidamente con los cubanos de ahora, que se identifican con sus vicisitudes, abnegación y sueños.

Para ello, Cremata convocó a una actriz que ha interpretado este personaje en teatro, televisión y ahora cine, Alina Rodríguez, para Quintero la segunda mejor Lala Fundora, después de Delia Martínez.

De hecho, la intención del realizador es hacer de la proyección lo más cercano posible a una función teatral, con la idea además de rescatar el fenómeno social y artístico de ir al cine.

Completan el reparto el veterano Enrique Molina, quien confesó su temor de no estar a la altura de Rodríguez, así como los laureados Alicia Bustamante, Osvaldo Doimeadiós y Edith Massola, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)