Empresa cubana ofrece oportunidad de negocios en fábrica de neumaticos en Mariel

La creación de una fábrica de neumáticos radiales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), destaca entre las oportunidades de inversión que negocia la Empresa cubana de la Goma con socios extranjeros, en busca de incrementar la producción nacional.

Las propuestas, ya en conversaciones con firmas de Rusia y China, integran la nueva cartera de proyectos que ofrece Cuba en la industria química, uno de los sectores priorizados en el empeño por acelerar las tasas de crecimiento económico, con la participación de capitales foráneos.

De acuerdo con declaraciones a la AIN de José Lázaro Llorens Peña, director adjunto de la Empresa de la Goma, el proyecto, que se negocia en la ZEDM con la firma rusa Tatneft, busca acceder a tecnología novedosa, equipamiento y know how, necesarios para aumentar la producción nacional de esas piezas.

La planta pudiera fabricar, como mínimo, un millón 200 mil neumáticos al año, cifra que permitiría sustituir en breve tiempo el nivel de importaciones que el país ejecuta desde hace 10 años en ese renglón, subrayó el directivo de la entidad adscrita al Grupo Empresarial de la Industria Química.

Llorens Peña añadió que la demanda interna de ese tipo de gomas ligeras y de transporte ronda las 800 mil unidades, por lo cual, de alcanzar la producción estimada, restarían otros  400 mil neumáticos que pudieran destinarse a la exportación.

Esta oportunidad ya cuenta con un estudio de prefactibilidad realizado por la Empresa de la Goma, para brindar al interesado extranjero información básica, pero una vez se cree la mixta, puntualizó Llorens Peña, deberán elaborarse análisis más profundos de conjunto con vistas a avalar la sostenibilidad y rentabilidad de la propuesta.

Según sitios especializados, el radial es un diseño particular de neumáticos para vehículos, en el que las bandas de cables están colocadas en forma perpendicular a la dirección de rodamiento,  reduciendo así la fricción; además, los autos con ruedas radiales poseen una mejor economía de combustible que los que usan los modelos tradicionales o comunes.

Otros intereses de inversión que promueve la empresa cubana se orientan a la  modernización de las dos plantas existentes en el país para la fabricación de neumáticos, la Julio Antonio Mella (en Cotorro, La Habana) y la Nelson Fernández (en San José de las Lajas, Mayabeque).

Sobre estas tentativas, que ya cuentan con estudios de factibilidad, el directivo apuntó que ambos centros operan con equipamientos, en su gran mayoría, de procedencia rusa, motivo por lo cual "proponemos una asociación con una empresa de esa nacionalidad, para revitalizar la maquinaria y adquirir nuevas piezas de repuesto".

La producción de artículos de goma como juntas, suelas para zapatos, mangueras y correas, figura igualmente entre las oportunidades que promueve la industria química para captar flujos de capital foráneo.

Este proyecto, que según Llorens Peña se encuentra en una fase muy inicial de formulación, se desarrollaría con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas de Artículos de la Goma, y en la fábrica Conrado Piña, del capitalino municipio de Cotorro.

“Con instituciones de China analizamos la posibilidad de acceder a las líneas de créditos concedidas para fortalecer las relaciones económicas bilaterales, a raíz de la visita a Cuba del Presidente Xi Jinping, financiamiento con el cual pudiéramos respaldar cualquiera de los proyectos antes mencionados", agregó Llorens Peña.

En días recientes, la Isla presentó de manera oficial su cartera de oportunidades, que incluye 246 proyectos, en busca de estimular flujos de capital foráneo en sectores clave, y con esto, acceder a tecnología de avanzada y elevar la productividad, de cara a la sustitución de importaciones.

(Con información de AIN)