Palestinos recuerdan a Yasser Arafat en el décimo aniversario de su muerte

Miles de personas se reunieron en la sede del gobierno palestino en Ramala.

Miles de palestinos se encontraron en la sede del gobierno en Ramala, la "Mukata", para recordar la figura de su histórico líder Yasser Arafat, fallecido en un hospital de París, Francia, hace una década.

Entre cánticos de exaltación al dirigente considerado el padre del nacionalismo palestino, los participantes en el acto principal, recordaron a "Abu Amar", nombre de guerra de Arafat, portando imágenes en las que figuraba con la mezquita de Al Aksa de fondo.

Arafat es considerado el padre del nacionalismo palestino.

Palestinos llorar a Arafat al cumplirse diez años de su muerte.

Centenares de banderas palestinas, y sobre todo del movimiento Al Fatah que lideró, así como de Suecia, eran ondeadas por los asistentes que se arremolinaban desde primera hora del día para escuchar los discursos de sus actuales dirigentes.

En un día soleado y con un calor impropio para el mes de noviembre, la conmemoración se desarrollaba este mediodía en un ambiente festivo y la participación de padres con sus hijos y la presencia de numerosos efectivos de seguridad en toda la ciudad, considerada capital administrativa de Cisjordania.

Palestinos recuerdan a su líder histórico Yasser Arafat.

Poco antes de que se iniciaran los discursos, funcionarios palestinos depositaron una ofrenda floral ante la tumba mausoleo del difunto Arafat, situada en un predio junto al patio principal de la "Mukata".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tiene previsto pronunciar el discurso central del acto, y estará acompañado en el podio por otros miembros de Al Fatah y la OLP, ambas lideradas por el dirigente desaparecido hace dos lustros.

Ahmed Hasani, de 18 años y vecino de Ramala, portaba una bandera de Suecia porque, según explicó en declaraciones a Efe, ese país "está ahora liderando el reconocimiento del estado palestino".

El presidente Mahmud Abbas coloca flores en la tumba de Arafat.

Hasani, al igual que el liderazgo palestino, confió en que otros países europeos se sumen a la iniciativa de Estocolmo, cuyo gobierno reconoció recientemente el estado de Palestina.

Las "kufías", el pañolón negriblanco que solía cubrir a Arafat, también eran visibles entre los concentrados, que volvieron a corear como en tiempos del mítico "raís" "con la sangre y el alma defenderemos Palestina".

(Con información de EFE y fotos de AP y Reuters)