- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela denuncia ataque fallido a misión humanitaria a Gaza

Mustafa Deif, esposa del líder del ala militar de Hamas murió junto con su bebé durante el bombardeo israelí en Gaza la noche del martes. Foto: Reuters

Mustafa Deif, esposa del líder del ala militar de Hamas murió junto con su bebé durante el bombardeo israelí en Gaza la noche del martes. Foto: Reuters

El gobierno venezolano denunció este miércoles que una misión enviada por su país con ayuda humanitaria para la franja de Gaza sufrió un fallido ataque de fuerzas israelíes.

El embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, aseguró al canal multinacional Telesur que la misión fue atacada por un avión F-16 israelí que arrojó una bomba a unos 60 metros del puesto fronterizo donde se entregó la carga.

"Cayó a unos 50 o 70 metros", declaró desde el puesto fronterizo de Rameh, entre Egipto y Palestina. Hernández señaló sin embargo que el proyectil no estalló y la carga pudo ser entregada.

La cancillería informó que varias toneladas de ayuda fueron entregadas en la sede de la Media Luna Roja en territorio palestino.

El diplomático afirmó que la acción israelí constituye un "acto de intimidación" que no es casual y que no le deja dudas de la intención de Israel de "impedir la ayuda humanitaria" a Gaza.

"Es un claro acto de intimidación contra nosotros, contra el pueblo venezolano, que muestra su solidaridad a los hermanos palestinos", agregó.

La cancillería dijo por su parte que "como muestra del inquebrantable e irrestricto apoyo a la causa palestina, orientado por el comandante supremo Hugo Chávez y reiterado por el presidente Nicolás Maduro Moros, ha logrado exitosamente el envío de un primer cargamento de ayuda humanitaria de 12 toneladas de medicamentos, alimentos y ropa, donados por el pueblo" venezolano.

"Al respecto, el gobierno venezolano condena enérgicamente el rompimiento de la tregua y la reanudación de los ataques israelíes, que tan sólo el día de ayer (martes) dejaron el saldo de 151 personas heridas y 16 fallecidos".

Señaló además que Venezuela exige el fin "inmediato de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos y demanda al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución reclamando el cese definitivo de los ataques de Israel a Gaza", al tiempo que solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acelere las investigaciones sobre los "crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Israel".

Igualmente, el gobierno reiteró la voluntad del presidente Nicolás Maduro de continuar con el envío de ayuda humanitaria y de promover acciones de solidaridad con el pueblo palestino, en "pleno ejercicio de los principios que rigen el derecho internacional y en cumplimiento de nuestro deber humano".

(Con información de DPA)