Olimpiada de Ajedrez: La misión de remontar

Bruzón (izquierda) y Leinier deberán hacer una gran faena para levantar a Cuba en los finales. Foto: chessbase.com

El duro golpe recibido hoy por las escuadras cubanas que intervienen en la Olimpiada de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega, ha provocado que ambas escuadras ocupen posiciones distantes de las correspondientes con su nivel de fuerza real.

Los varones –que hace poco ocupaban el segundo escaño- andan por el puesto 21, luego de tres jornadas en las cuales apenas han cosechado un punto (derrotas ante Azerbaiyán y Bulgaria con empate intercalado versus Alemania).

Sin embargo, no hay que desesperarse todavía. Su rival de la penúltima ronda será Georgia, un elenco de menos calibre que el suyo, atendiendo a los coeficientes ELO promedio (2669 por 2619).

A los georgianos los encabeza el respetable Baadur Jobava (2719), pero su segundo tablero, Mikheil Mchedlishvili (2618), está jugando un torneo patético. Completan el grupo tres GM de escaso recorrido: Levan Pantsulaia (2581), Gaioz Nigalidze (2542) y Konstantine Shanava (2563).

El sistema de desempate tiene a Cuba a la vanguardia de un dilatado pelotón de cuartetas con 12 puntos que persiguen a dos con 15 (China y Francia), cinco con 14 (Ucrania, Azerbaiyán, Bulgaria, Hungría y Rumania), y trece con 13 (entre ellas Estados Unidos, Rusia, Armenia y Argentina, que ahora mismo comanda el ajedrez latinoamericano en el certamen Abierto).

La situación de las pupilas de Román Hernández sí tiene pinta de grave. Vagan por el lugar 43 pese a ser las decimonovenas preclasificadas, con reveses consecutivos ante Alemania y –fuera de todo pronóstico sensato- Uzbekistán.

Con solo una decena de unidades conseguidas, parece difícil que el grupo logre enmendar el rumbo hasta donde nos gustaría a sus seguidores, a pesar de que su próximo adversario sea la discretísima Argelia.

La nómina africana tiene a tres MIF, una Maestra FIDE y una jugadora sin título, y únicamente una de sus integrantes sobrepasa los dos mil puntos ELO (Amina Mezioud, 2052). Es, por ende, una excelente ocasión para alcanzar una barrida que mejore las opciones de remontar peldaños de cara a la ronda decisiva del venidero jueves.

En la clasificación femenina, Rusia parece inexpugnable (18 rayitas), escoltada por China (16) y Ucrania (15). Argentina y Colombia, en los lugares 21 y 31, respectivamente, llevan la voz cantante por América Latina.

Individualmente, la mejor noticia de los trebejistas de casa la ha aportado Isán Ortiz (4,5 de 6 puntos), tercero en la carrera por el liderato de la cuarta mesa. En lo que respecta a variaciones de ELO, todas las muchachas han perdido puntos (nada menos que 16 en el caso de Yaniet Marrero), mientras Isán ha obtenido 12, Lázaro Bruzón 6 y Yuri González 4. Yuniesky Quesada ha cedido 6 unidades, y Lenier Domínguez, 4.