El sistema secreto de monitoreo de terroristas de Barack Obama por sus números (I)

Por Jeremy Scahill and Ryan Devereaux, en The Intercept

Cerca de la mitad de las personas registradas en las amplias bases de datos de sospechosos de terrorismo del gobierno de Estados Unidos no están conectadas con ningún grupo terrorista, de acuerdo a documentos gubernamentales clasificados obtenidos por The Intercept.

De las 680,000 personas recogidas en la Base de Datos de Investigación de Terroristas –una lista de vigilancia de “conocidos o sospechosos terroristas” que es compartida con las agencias locales de cumplimiento de la justicia, contratistas privados, y gobiernos extranjeros –más de 40 por ciento son descritos por el gobierno como sin “afiliación terrorista conocida”. Esa categoría -280 000 personas- empequeñece la lista de vigilancia de personas sospechosas con vínculos con al Qaeda, Hamas y Hezbollah combinados.

Los documentos, obtenidos de una fuente en la comunidad de inteligencia, también revelas que la Administración Obama ha encabezado una expansion sin precedents del sistema de monitoreo de terroristas. Desde que llegó a la Oficina Oval, Obama ha incrementado el número de personas en la lista de negativa de vuelo más de diez veces, para un récord histórico de 47mil –sobrepasando el número de personas vetadas de volar bajo George W. Bush.

“Si todo es terrorismo, entonces nada es terrorismo”, dice David Gómez, un antiguo agente especial del FBI. El sistema de listado de vigilancia –añade-, está “con las revoluciones fuera de control”

(Continuará)

(Traducción Cubadebate)