- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia pide unir esfuerzos para prevenir colapso de Iraq y Siria

Vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov.

Vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov.

Rusia pidió hoy a Occidente, los países del Golfo Pérsico y Turquía unir sus esfuerzos para preservar la integridad territorial y la soberanía de Iraq y Siria, amenazadas por el yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

En una entrevista a la agencia rusa de noticias Ria Novosti, el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, destacó que la sociedad iraquí debe consolidarse, por lo que se debe lograr la comprensión mutua entre las tres comunidades -la chiíta, la sunita y la kurda-.

"Partimos del hecho de que Iraq fue y será un solo Estado", dijo Bogdanov, quien espera que todos sus socios occidentales y regionales se unan en el deseo común de ayudar a los iraquíes a preservar su integridad territorial y la soberanía".

Advirtió que los "terroristas" en Oriente Medio podrían crear nuevas entidades de tipo estatal basadas en una "muy agresiva filosofía religiosa islámica".

El pasado 29 de junio, el EIIL, ahora autodenominado Estado Islámico (EI), proclamó el establecimiento de un "califato islámico" en los territorios bajo su control en Iraq y Siria, además llamó a todos los musulmanes a prestar lealtad al nuevo califa, Abu Bakr al-Bagdadi.

El EIIL, cuyas operaciones se limitaban anteriormente a Siria, lanzó el pasado 9 de junio una ofensiva en el noroeste de Iraq, apoyados por los sunitas locales, miembros del antiguo Ejército de Sadam Hussein y pequeños grupos terroristas.

Desde entonces, los yihadistas se han hecho con el control de varias ciudades iraquíes, incluidos Mosul y Tikrit, así como de vastas zonas en la frontera con Siria y Jordania.

(Con información de Notimex)