- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fortalecen relaciones bilaterales Cuba y Portugal

Flag-Pins-Portugal-CubaA 95 años del establecimiento de vínculos diplomáticos, Cuba y Portugal viven hoy lo que se puede considerar un relanzamiento de las relaciones afirmó la embajadora de la nación caribeña aquí Johana Tablada. Ello, agregó, se refleja en un memorando para establecer consultas políticas regulares firmado durante la reciente estancia en La Habana del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Luís Campos Ferreira, y las visitas de empresarios portugueses.

Es muy oportuno, opino Tablada, debido a las transformaciones que tienen lugar en Cuba: cambios estructurales en la economía, en el diseño del comercio exterior y la importante apertura a la inversión extranjera, vista como componente estratégico del desarrollo.

En la actualidad Cuba y Portugal tienen un comercio de unos 88 millones de euros al año sin apoyo institucional. Con esta nueva mirada sobre la relación bilateral, este intercambio crecerá, aseguró.

Tablada sostiene que hay compatibilidad entre las prioridades de Cuba y lo que Portugal ofrece, como por ejemplo las necesidades de procesamiento de frutas, el plástico y las energías renovables, áreas en las cuales los portugueses tienen experiencia.

Por otro lado están las exportaciones cubanas de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos, sector en el que hay espacio para los negocios, dijo Tablada, quien señaló también la existencia en su país de abundante capital humano y científico.

Asimismo aludió a una nueva ley de inversiones, para atraer capital extranjero mediante incentivos con muchos atractivos fiscales y la apertura de nuevos sectores a las inversiones.

Entre estos mencionó la zona especial del Mariel, que incluye además de una zona franca e industrial, una terminal de contenedores operada por la empresa PSA de Singapur, que también gestiona el puerto portugués de Sines.

Por otro lado, agregó, el turismo sigue siendo uno de los principales sectores de la economía cubana y ya el grupo portugués Pestana opera una instalación en Cayo Coco y está muy interesado en la apertura de otros hoteles en la isla.

Este verano operarán dos vuelos charter entre Portugal y La Habana y Cayo Coco, que deben aumentar la afluencia de turistas portugueses. El año pasado nueve mil 446 portugueses visitaron la isla, pese a que tenían que hacer escala en un tercer país.

A finales de abril, el turismo portugués creció 160 por ciento en relación con el mismo período de 2013 y la apertura de estos vuelos es la respuesta más lógica a la demanda, dijo.

(Tomado de Prensa Latina)