Congreso UNEAC: Ciudades, Arquitectura y Patrimonio a debate

VIII Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La necesidad de proteger las ciudades cubanas como como patrimonio cultural de la nación así como las acciones precisas para alcanzar ese fin, centraron el debate sobre Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, dado a conocer en la segunda y última jornada del mayor congreso cultural de Cuba.

La creación de un Ministerio de la Vivienda y el Hábitat fue una de las propuestas fundamentales. Leído por el arquitecto José Antonio Choy, el documento sugiere para ello la escisión del Instituto Nacional de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, de modo que no sea el mismo organismo el encargado de regular las construcciones en el país y definir las políticas de la vivienda y el hábitat de Cuba.

Se propone, asimismo, diversificar las formas económicas en el sector, de manera que se facilite la explotación eficiente del suelo urbano, con participación de inversionistas extranjeros y nacionales, estatales y no estatales, que liberen el potencial creativo de los ciudadanos.

En la misma cuerda, pidieron que la nueva ley de inversiones que se propondrá por el Estado cubano considere el sector no estatal de la economía, en pos de adecuar esta legislación a los Lineamientos del Partido y la Revolución, teniendo en cuenta que se trata de un motor impulsor de la economía local. Además, actualmente esta actividad se desenvuelve en la ciudad de manera imprecisa; ya que los trabajadores por cuenta propia no están considerados como inversionistas.

Por otro lado, tributaría a la recuperación de la calidad de las construcciones "liberar a todos los arquitectos para que puedan hacer proyectos y ejercer la supervisión de ejecución de obras". Se informó que la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) elabora en estos momentos un registro general de la profesión; pero no considera esta práctica de manera independiente. La arquitectura cubana, declaran, debe volver a tener la alta calidad que la caracterizó. Para tributar a esto, se pide la autorización de grupos creativos independientes como alternativa al trabajo de las empresas de proyecto del Estado.

El dictamen elogia los resultados alcanzados por la Oficina del Historiador, saluda la inclusión de Sancti Spíritus, Bayamo, Baracoa y Remedios dentro de la Red de Centros Históricos, dirigida por Eusebio Leal, y propone la inclusión de Matanzas.

De acuerdo con lo debatido, está pendiente un estudio sobre los efectos del actual deterioro de la arquitectura -y en general del espacio urbano- sobre los valores espirituales y las conductas sociales.

Disciplina urbanística; gestión de los recursos económicos disponibles para la ciudad y su financiamiento; la vivienda; el sector no estatal de la economía en actividades relacionadas con el urbanismo, y en general una evaluación de la calidad de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos fueron otros aspectos discutidos en la comisión, que sesionó en la tarde de este viernes con significativa participación de delegados, miembros de la comisión e invitados a la discusión.