Jugadores de fútbol podrán usar velo y turbante

El International Football Association Board (IFAB, que se podría traducir como el Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional), organismo responsable de definir las reglas del fútbol a nivel global, dio este sábado su aprobación definitiva para que los jugadores y jugadoras puedan usar velos y turbantes, dando por saldada una demanda de las colectividades musulmanas y sijs.

La nueva regla estipula que el accesorio debe ser consecuente con el resto del uniforme, no debe tener elementos que sobresalgan ni representar un riesgo para los otros jugadores ni para quien lo vista.

Se había estado experimentando por dos años con velos y turbantes en el fútbol. En 2011, cuando aún estaban prohibidos, el seleccionado femenino de Irán no jugó un partido de eliminatorias para los Juegos Olímpicos contra Jordania.

Y los sijs de Canadá habían solicitado que se levantara la prohibición del turbante, que es de uso obligatorio para los hombres de esa religión.

La decisión la IFAB se tomó en una reunión que tuvo lugar en Zurich, Suiza, de la que participaron la FIFA y las cuatro asociaciones de fútbol de Reino Unido, que componen el organismo.

La IFAB también determinó que los jugadores no podrán levantarse la camiseta para revelar eslóganes o mensajes durante los partidos.

(Con información de BBC Mundo)