- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mirada interior: Los Navegantes del Magallanes

celebracion-de-Magallanes-3-905x600-437x290

Pese a no ganar la Serie del Caribe desde 1979, los Navegantes del Magallanes siempre salen como candidatos de fuerza a la corona del torneo regional. Acaban de imponerse en la Liga Profesional de Venezuela a los Caribes de Anzoátegui, y ahora serán anfitriones del regreso de Cuba a la gran cita.

Los “turcos” debieron enmendar el rumbo en medio del campeonato, cerca ya de la fase de postemporada. Despidieron al manager Luis Sojo –mal visto en el clubhouse- y en su lugar recuperaron la presencia de Carlos García. Entonces, justo en los play offs, apareció la mejor versión del Magallanes.

El Almirante García dispuso de talento abundante para armar su line up (varias figuras estelares terminaron en la banca), y su capacidad de liderazgo generó un clima favorable para que cada día surgiera un héroe diferente. No obstante, hubo un momento puntual clave, y fue la incorporación de Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, a la plantilla.

“Estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad de jugar con mi equipo y quedar campeón”, dijo el Panda, quien se sumó al club en la postemporada y ante los Caribes conectó para .350, con un jonrón y cinco impulsadas.

Además del imponente Sandoval, el roster de los bucaneros contó con peloteros de más de diez campañas en las Grandes Ligas como Juan Rivera, Endy Chávez y Ramón Hernández, elegido el Más Valioso de la final. El avileño Adonis García, que había bateado a sus anchas en la etapa regular, cayó en slump en el tramo decisivo y no alineó en el desafío de anoche.

“Ahora vamos a conformar el mejor equipo que podamos para representar a Venezuela en la Serie del Caribe. Este es un sueño hecho realidad para mí”, declaró el manager en la rueda de prensa.

Los Navegantes del Magallanes son un equipo con sede en Valencia y Puerto Cabello, estado Carabobo, fundado en octubre de 1917 por un grupo de fanáticos. Representan la institución deportiva más antigua de Venezuela, y el segundo equipo más ganador en el país, por detrás de su eterno rival, los Leones de Caracas (17).

Son la escuadra con más aficionados en el país, y numerosas personalidades de la política y el arte hinchan por su divisa, entre ellos el desaparecido presidente Hugo Chávez. Por sus filas han transitado auténticas leyendas del béisbol venezolano y mundial, incluyendo al legendario torpedero Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

TÍTULOS LOCALES (12)

1949/50, 1950/51, 1954/55, 1969/70, 1976/77, 1978/79, 1993/94, 1995/96, 1996/97, 2001/02, 2012/13, 2013/ 2014.

SERIES DEL CARIBE (2)

1970 (Caracas, Venezuela)

1979 (San Juan, Puerto Rico)

*Vea también Mirada interior: Los Indios de Mayagüez