Damasco: EE.UU. intenta impedir el éxito de Ginebra 2

La decisión de Estados Unidos de reanudar el suministro de armas a la oposición siria ha sido calificada por Damasco como un intento de impedir que Ginebra 2 tenga éxito, según señaló el vicecanciller sirio Faisal Mekdad. "Esto puede ser considerado solo un intento directo de oponerse a cualquier solución política en Siria mediante el diálogo de las partes", afirmó Mekdad. "Quienes participan en Ginebra 2 de nuestro lado condenan tal medida", agregó el vicecanciller en declaraciones a Itar-Tass.

"Una decisión de esta índole estos días, cuando tiene lugar la conferencia, es algo inaudito", agregó el diplomático. "La conferencia Ginebra 2 fue convocada en parte por iniciativa de EE.UU. con el fin de detener la violencia y los actos de terrorismo en Siria. Por lo tanto, estamos sorprendidos por este paso, que es claramente contrario al espíritu de la Convención de Ginebra".

Las declaraciones de Mekdad surgen luego de que se conociera que el Congreso de EE.UU. ha autorizado secretamente el envío de armas, una surtida variedad de cohetes y apoyo financiero a los llamados rebeldes "moderados" que combaten en la guerra civil de Siria, según un nuevo informe.

Mekdad dijo además que no ha visto el supuesto plan de resolución anunciado por la oposición siria, en el que al parecer ofrecen entre otras cosas retirar el asedio a tres pueblos cerca de la ciudad de Alepo.

El vicecanciller reiteró que las conversaciones se reanudarán este miércoles 29 de enero.

Este martes también se dio a conocer que el Gobierno sirio pidió a la ONU garantías, para que el convoy con ayuda humanitaria destinado a socorrer a los habitantes de la asolada ciudad de Homs, llegue sin contratiempos y que no caiga en manos de los rebeldes.

(Tomado de Rusia Today)