- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel se molesta con acuerdo Irán-G5+1

benjamin-netanyahu

Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy de malo el acuerdo alcanzado por Irán y los integrantes del Grupo 5+1, considerado un primer paso para la solución de un diferendo de una década.

Según las provisiones del pacto, Teherán disminuirá el enriquecimiento de uranio de 20 a cinco por ciento y en reciprocidad podrá disponer de hasta siete mil millones de dólares de sus fondos congelados en bancos de potencias occidentales por varios paquetes de sanciones.

Este es un mal acuerdo que da a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones al tiempo que mantiene las facetas esenciales de su programa nuclear, afirma un comunicado circulado hoy por la oficina de Netanyahu.

La comunicación precisa que el mantenimiento de las sanciones habría "podido conducir al desmantelamiento de las capacidades nucleares de Irán" y subraya que el pacto no obliga a la clausura de la planta nuclear de Arak, en la cual se construye un reactor de agua pesada.

De su lado, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la rúbrica del acuerdo es la mayor victoria diplomática de Irán, mientras el titular de Economía Naftali Bennet aclaró que Israel no se siente comprometido por las previsiones del pacto.

El Gobierno israelí ha amenazado con lanzar en solitario una agresión militar de varias etapas contra las centrales electronucleares persas; las autoridades iraníes han advertido que cualquier ataque contra su territorio recibirá "una respuesta demoledora".

(Con información de Prensa Latina)