Nuevas tablas y Carlsen se acerca al título de campeón mundial de ajedrez

El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen dividió este lunes honores con el indio Viswanathan Anand y se situó a solo dos puntos de la victoria final en el Campeonato Mundial de ajedrez, que se disputa en la ciudad de Chennai, India.

Carlsen, aspirante al título del orbe, pactó el armisticio este lunes con piezas negras en 32 jugadas ante el campeón defensor del torneo, quien a su vez se recuperó en la séptima partida después de dos derrotas consecutivas.

El enroque largo por ambos bandos en la movida 12 auguró un juego de ataque. Luego Anand abrió la columna H para penetrar en la casilla número siete con torre, pero Carlsen situó su dama en F6, para defender la incursión forzando el cambio de torres y así despejó la amenaza.

La computadora Houdini concedió una ligera ventaja al GM nórdico a partir del movimiento 25 pero éste no quiso arriesgar y propició un final de marras.

El noruego repitió jugada con su caballo y conminó a su rival al empate, el cual aceptó sin reparos a dividir el punto.

Con acumulado de 4.5 unidades el retador supera ahora en dos al anfitrión, quien llevará blancas en el siguiente match a disputarse mañana en este propio escenario.

Anand, de 43 años, defiende su corona por cuarta vez consecutiva, esta vez frente a un adversario considerado el número uno mundial.

El denominado Tigre de Madrás, como se le conoce al local por el lugar de su nacimiento, reina sin concesión en el mundo del ajedrez desde 2007, y fue laureado por quinta vez el pasado año en Moscú luego de vencer al israelí Boris Gelfand.

Este Mundial se disputa a un ritmo de dos partidas y un día de asueto y ganará el primero que obtenga 6.5 puntos, pero en caso de persistir el empate al cabo de las 12 partidas, se disputará una muerte súbita el 28 de noviembre.

(Información de Prensa Latina)