Estrenan animado Fernanda en cines habaneros

Díaz-Canel asistió a la premiere.

Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en una sala repleta de niños, se estrenó este domingo en La Habana, la película animada Fernanda y el extraño caso del Dr X y Míster Jai.

La premier del largometraje -que se exhibirá además en todas las provincias del país- se realizó simultáneamente en los cines habaneros 23 y 12 y Charles Chaplin, con una asistencia mayormente de niños, y en saludo al Día de la Cultura Cubana.

“Fernanda…” es el primer filme de animación digital producido enteramente por Cuba y el primero en casi una década en estrenarse, luego del lanzamiento de Más Vampiros en La Habana, de Juan Padrón.

En declaraciones a la AIN, Díaz-Canel calificó de maravilloso el trabajo hecho por el veterano Mario Rivas, director de la cinta, y todo el equipo de realización, para lograr un producto de muy buena factura, que contribuye a la formación de un público inteligente y con gusto.

Apoyamos labores como esta, que encierren valores, que trasmitan una enseñanza y que nos ayuden a luchar contra la vulgaridad y la banalidad en los medios de comunicación, dijo mientras recorría una exposición inaugurada en el lobby del Chaplin a propósito de la obra.

Este es un verdadero homenaje a la cultura cubana, afirmó.

Antes de la película y frente a los pequeños espectadores, Irela Bravo, Rigoberto Ferrera, Teresita Rúa, Xiomara Palacios y Carlos Cabal, los actores que dan voz a los protagonistas del filme, interpretaron pequeños diálogos, cada uno junto con su personaje.

Durante los 95 minutos de duración del largo, Fernanda seguirá resolviendo misterios con sus amigos, personajes que aparecen en los 20 capítulos de la serie, aunque para esta entrega aparecerá un personaje nuevo: Francisco, un niño español que se convierte en una suerte de competidor.

Los Estudios de Animación del ICAIC preparan otros tres largometrajes, Meñique, primera cinta en 3D en coproducción con España; Caporito y Samuel, y el Agua, en colaboración con Venezuela.

(Con información de la AIN)