Duelo Nacional en Viet Nam por fallecimiento del General Giap

El Partido Comunista de Vietnam, el Parlamento, el presidente de la República y el Frente de la Patria decretaron hoy duelo nacional por el deceso del general Vo Nguyen Giap durante sus exequias el 12 y 13 de octubre.

Se trata de una gran pérdida, afirman en un comunicado, para anunciar que durante esas fechas se mantendrán las banderas a media asta en todos los centros de trabajo y lugares públicos y se suspenderán todas las actividades recreativas.

Ceremonias conmemorativas y de rendición de honores se efectuarán en Hanoi, en Quang Binh- su tierra natal- y en Ciudad Ho Chi Min con todos los merecidos protocolos estatales, puntualiza el texto.

Las exequias tendrán lugar el 12 de octubre en la Casa de Funerales Nacionales de Hanói.

Los funerales serán retransmitidos en directo por la televisión estatal. El cuerpo será enterrado el día 13 en su provincia natal, Quang Binh (centro), como solicitó el propio general y su familia.

El documento oficial con motivo de su m destaca que Giap fue el brillante estratega militar que hizo grandes aportes a la Revolución de Vietnam.

Lo califica de "el alumno sobresaliente y cercano del presidente Ho Chi Minh, el primer general y comandante en jefe del Ejército del Pueblo, quien inspira mucha admiración y respeto de los amigos internacionales, y es el orgullo de generaciones de oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas".

A continuación recuerda que fue condecorado con múltiples distinciones, entre ellas la Orden Estrella, la Orden Ho Chi Minh, y el sello de 70 años de militancia comunista, entre otros títulos honoríficos conferidos por el Estado vietnamita.

El héroe de la célebre batalla de Dien Phu, en 1954, que puso fin al colonialismo francés en su país, falleció por causas naturales a las 18:00 de este viernes en el Hospital Militar 108 de la capital, apenas cumplido 102 años de edad el 25 de agosto pasado.

(Con información de Prensa Latina y AFP)