La hora del temple

A falta de cuatro fechas y con cinco equipos encerrados en siete puntos, la 15 jornada de las eliminatorias sudamericanas será una dura prueba psicológica para los aspirantes a clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Chile y Venezuela, cuarta y sexta clasificadas, se roban la atención de un día que también tendrá sendos partidazos en Colombia-Ecuador y Perú-Uruguay.

El Partido
Chile vs. Venezuela
Viernes 6 de septiembre, 20:30 (hora local), Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos (Santiago de Chile).

Después de cuatro derrotas consecutivas, en Chile había preocupación por el devenir de su equipo en las eliminatorias, pero la llegada de Jorge Sampaoli surtió efecto pese a la derrota en su debut. Ante Venezuela, la selección chilena va por el triunfo no sólo para asegurarse como mínimo un lugar en el repechaje sino también para conseguir la cuarta victoria al hilo, algo nunca logrado por la Roja en partidos de clasificación a una Copa Mundial.

Chile, que tiene cinco puntos de ventaja sobre la Vinotinto, ganó 16 de los 23 encuentros disputados entre ambos, pero Venezuela tiene el mejor de los recuerdos del estadio Nacional: allí ganó por primera vez un partido oficial de visitante en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002. "Son 90 minutos contra una muy buena selección pero (con la) que nosotros siempre hemos hecho grandes partidos", apuntó César Farías, el técnico, rememorando la gesta de 2001. De aquel plantel, hay sólo dos sobrevivientes en el actual: el mediocampista Juan Arango, autor del segundo gol de ese 2-0 histórico para el fútbol venezolano, y el arquero Renny Vega.

Las previas
En Barranquilla, Colombia y Ecuador jugarán un partido de mucha rivalidad en el que los locales querrán alcanzar a Argentina en el liderazgo de la clasificación y los visitantes buscarán los tres puntos por doble motivo: superar a su rival en la clasificación y mantener a raya a Chile, que tiene su mismo puntaje.

Pero los ecuatorianos no vencen a los colombianos en partido oficial como visitantes desde 1965, casualmente también en Barranquilla. Tampoco saben lo que es ganar en esta eliminatoria fuera de casa, condición en la que convirtieron apenas tres de los 12 tantos anotados. Los Cafeteros, que tienen en duda a Radamel Falcao por lesión, están intratables como locales: ganaron los últimos cuatro partidos, gritaron 13 goles y hace 367 minutos que no reciben alguno.

Perú y Uruguay se medirán en Lima con la calculadora en la mano. La selección peruana está séptima, dos puntos por debajo de la Celeste, quinta con las mismas unidades que Venezuela. Los de casa, que no juegan una Copa Mundial de la FIFA desde España 1982, se llevaron 13 puntos de los 18 posibles jugando en su estadio, mientras que Uruguay no gana en territorio inca desde 2001.

En Asunción, se verán las caras paraguayos y bolivianos en un encuentro en el que lo más preciado en juego son las ganas de mantener una mínima esperanza por llegar a Brasil 2014, por lo que ambos necesitan los tres puntos. Bolivia no gana como visitante por eliminatorias desde 1993 y lleva 23 partidos clasificatorios consecutivos recibiendo goles. Paraguay nunca cedió puntos en casa ante los del Altiplano y apenas recibió tres goles en siete enfrentamientos. Quien pierda dependerá de otros resultados para no despedirse definitivamente del objetivo de jugar el Mundial.

Jugador a seguir
Segundo Castillo (ECU)

El experimentado mediocampista del Al-Hilal, de Arabia Saudí, será clave en el juego de una selección ecuatoriana que pondrá a prueba en Colombia su recuperación psicológica tras el fallecimiento del delantero Cristan Benítez. Pese a no ser atacante, el Bombardero lleva tres goles en la eliminatoria, uno de ellos como visitante, gracias a su capacidad en jugadas de estrategia. Será baluarte del técnico Reinaldo Rueda para cortar juego rival y saber aprovechar la pelota detenida.

¿Sabías que…?
El uruguayo Sergio Markarián se enfrentará por cuarta vez a la selección de su país siendo seleccionador peruano. Hasta el momento no pudo festejar una victoria (dos derrotas y un empate), algo que sí logró en tres oportunidades cuando fue técnico de Paraguay entre 1999 y 2002.

La frase
"Este es un momento que se vive con mucha intensidad, pero no podemos dejarnos llevar por la emoción de la gente, que es entendible. Nosotros también estamos emocionados porque queremos lograr el objetivo de la clasificación, pero no podemos saltar los procesos ni dejar a un lado lo que estamos haciendo".
Jackson Martínez, delantero de la selección colombiana y posible titular ante Ecuador si Radamel Falcao no logra recuperarse de su lesión de tobillo.

(Tomado de Fifa.com)