UNESCO: Conflicto en Siria atenta contra su riqueza cultural

Mientras el mundo discute cómo evitar más muertes de civiles en Siria, la UNESCO ha advertido de que su rica herencia cultural estaba siendo destruida en un conflicto que ya está en su tercer año.

Los enfrentamientos han dañado lugares históricos y edificios en todo el país, desde la mezquita de los Omeyas de Alepo al castillo Crac de los Caballeros que data de las cruzadas del siglo XIII.

Pero el daño más irreversible llega del saqueo de artefactos de lugares arqueológicos para su exportación, dijo el asistente del director general del organismo cultural de la ONU, Francesco Bandarin.

"Lo tuvimos en Iraq, lo tuvimos en Afganistán, en Libia, en Mali", dijo Bandarin. "Es un producto típico de la guerra. Desafortunadamente es muy difícil de detener".

Bandas armadas y organizadas, a veces formadas por cientos de hombres que amenazan a residentes locales con represalias, se aprovechan de la falta de seguridad en muchas excavaciones arqueológicas.

Una comparación de imágenes de satélite antes de la crisis y hoy en Apamea, conocida por sus extensas ruinas helenísticas, muestra la escala del saqueo y la destrucción, dijo la UNESCO.

En Beirut se han identificado objetos preciosos a la venta y la agencia policial internacional Interpol ha confiscado 18 mosaicos sirios y otros 73 objetos en la frontera libanesa, dijo la agencia. Ha apelado a los países vecinos para controlar mejor sus fronteras contra el tráfico de arte.

La advertencia de la UNESCO se produce mientas Occidente estudia si lanzar un ataque militar contra Siria en respuesta a un presunto ataque con armas químicas la semana pasada en el que murieron cientos de personas.

(Con información de Reuters)