FARC proponen democratización de los medios de comunicación colombianos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron hoy en La Habana democratizar la información y los medios de comunicación en esa nación, como parte de las iniciativas presentadas en la mesa de conversaciones con el gobierno.

Las medidas deberán favorecer a los sectores sociales y populares, así como a fuerzas políticas hasta ahora excluidas de ese campo, informó Jesús Santrich, uno de los integrantes de la delegación guerrillera en La Habana.

Se precisan regulaciones -añadió- para garantizar la producción de información y comunicación transparente, equilibrada y veraz. Dichas normas también deberán impedir la monopolización de los medios.

Otra de las iniciativas presentadas por la parte insurgente trata sobre las "garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final".

El derecho a elegir y ser elegido, a organizar movimientos y partidos son algunos de los temas que exponen respecto al tema dos de la agenda: la Participación Política.

"Los planes de desarrollo, los presupuestos públicos, así como los planes de ordenamiento territorial serán participativos en todas sus etapas", afirmaron los insurgentes en otra de sus proposiciones.

El estímulo a la participación de las regiones, entes y territorios fue otra de las cuestiones abordadas por la guerrilla, quienes instaron a "compensar el excesivo centralismo y fortalecer la democracia y el poder local".

Según ellos, para alcanzar este fin habrá que redefinir "la representación en el poder legislativo mediante la conformación de una Cámara Territorial", la cual sustituiría a la actual de Representantes.

Estas iniciativas forman parte de las 10 "propuestas mínimas" que los rebeldes presentaron esta semana a los representantes del gobierno colombiano.

Santrich, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Convenciones de esta capital, sede del diálogo de paz, se solidarizó con los manifestantes de la región de Catatumbo, en Colombia, quienes reclaman al ejecutivo la creación de zonas de reservas campesinas, entre otras demandas.

(Con información de Prensa Latina)