Festival de cine de La Habana: Los Corales de la sede

Laura de la Uz en fotograma de La película de Ana, de Daniel Díaz Torres.

La más reciente obra del director Daniel Díaz Torres, La película de Ana, fue merecedora de dos Corales, a la mejor actuación femenina para Laura de la Uz, y al mejor guión, escrito a cuatro manos entre Eduardo del Llano y el propio realizador. La cinta además recibió el Premio de Distribución de Amazonia Films.

Cuba acaparó Corales también en el apartado de cortos de ficción con la obra Los anfitriones, de Miguel Ángel Moulet y en el documental, cuyo Primer Premio cayó en las manos de El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Calahorra. Un Premio Especial de esta sección consiguió la cinta De agua dulce, de Damián Saínz.

De igual manera el Coral de guión inédito fue para el joven Carlos Enrique Machado Quintela por Ismael; mientras que el corto La luna en el jardín, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz, alcanzó una Mención en la categoría de animación.

El primer y el segundo premios Coral de esta edición pertenecieron a Chile por las cintas No, de Pablo Larraín y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, respectivamente. Fiebre de ratón, de Claudio Assis, logró el tercero, a la vez que la colombiana La sirga, de William Vega, resultó ser la ganadora del certamen de óperas primas.

(Con información de Juventud Rebelde)