Radio y televisión francesas contra recortes fiscales

Trabajadores de la televisión y la radio públicas francesas realizaron este martes una huelga organizada por los sindicatos, con el objetivo de protestar contra los recortes en ese sector, previstos en el proyecto de presupuesto del próximo año.

El paro provocó la interrupción de varios programas y filmaciones en France Télévisions, que comprende a las cadenas France dos, tres, cuatro y cinco.

La televisión pública, organismo con el mayor número de trabajadores del sector audiovisual, sufrirá su más grande recorte en la historia, con un 2,3 por ciento, equivalente a 85 millones de euros, según el plan de egresos e ingresos elaborado por el gobierno.

En el caso de Radio France, que agrupa a ocho emisoras, el recorte será de 0,5 por ciento con respecto a 2012.

En rechazo a esta decisión, estaciones como France Inter suspendieron su programación habitual y la sustituyeron con música, al tiempo que difundieron mensajes para informar sobre las causas de las interrupciones y pedir disculpas a los oyentes.

Los sindicatos del sector, entre ellos la Confederación General de Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera, temen que la reducción de las partidas, unido a un retraso en los ingresos por publicidad, conduzcan al despido de trabajadores.

"Esperamos que este movimiento crezca y haga reflexionar al gobierno", declaró Marc Chauvelot, de la CGT.

El presupuesto general de Francia, que deberá ser aprobado por el parlamento, contiene una severa disminución en los gastos del gobierno y un aumento de impuestos con el objetivo de reducir el déficit público.

Este plan tiene como fin obtener recursos adicionales por 30 mil millones de euros y compensar el pobre crecimiento del Producto Interno Bruto.

De esos fondos, la tercera parte se logrará por la austeridad en el gasto público, una medida que afectará a varios ministerios.

(Con información de PL)