Furia musulmana continúa frente a embajadas estadounidenses

Las protestas y movilizaciones por la película antimusulmana producida en Estados Unidos, continuaron este martes en todo el mundo islámico, donde hubo manifestaciones y nuevas amenazas contra las embajadas de Washington y los realizadores del film.

Unas 400 personas manifestaron frente a la embajada norteamericana en Bangkok, protegida por unos 300 policías, al grito de "Alá es grande" y "abajo Estados Unidos".

La embajada estaba cerrada, en previsión de las protestas.

Estados Unidos también decidió cerrar por tres días su consulado en Chennai (Madras), en el estado indio de Tamil Nadu, tras las violentas protestas por la película, con quema de banderas estadounidenses.

Mientras tanto hubo varias marchas de protesta y una huelga general en la Cachemira india, de mayoría musulmana, donde la tensión sigue alta por la película anti Islam.

Cientos de personas desfilaron por las calles de la capital, Srinagar, quemando banderas de Estados Unidos e imágenes del presidente Barack Obama. La protesta fue apoyada por grupos separatistas.

En Túnez, la embajada norteamericana está calculando los daños sufridos en el ataque y saqueo del pasado viernes, para luego presentarle la cuenta al gobierno local, dijo el embajador estadounidense, Jacob Walles, entrevistado por radio Mosaique.

Los manifestantes saquearon oficinas, dañaron vidrios y se llevaron objetos de la embajada y de sus empleados, quemando también unos 60 vehículos en el estacionamiento del personal.

Desde anoche, la sede del partido Ennahdha en el céntrico barrio Montplaisir de la capital tunecina está custodiado por la policía, porque algunos exponentes del movimiento salafista amenazaron al partido presidido por Rached Gannouchi.

Los salafistas quieren que se revoque el mandato de captura contra uno de sus dirigentes, el jeque Abu Iyad, por los sangrientos incidentes ante la embajada estadounidense.

Entretanto la fiscalía para la Seguridad del Estado egipcia decidió enviar a juicio a nueve ciudadanos coptos residentes en Estados Unidos, acusados de estar involucrados en la producción del controvertido film.

Entre ellos están el cineasta Elia Bassili y el presunto productor, Maurice Sadek. Los nueve fueron denunciados por dos abogados, con acusaciones de ataques al profeta, instigación al odio religioso e intento de dividir al país en cinco regiones.

Las reacciones al film incluyen medidas en Internet: Bangladesh bloqueó el acceso a Youtube tras las protestas contra la película, refirió el diario The Daily Star citando una fuente gubernamental.

Google, propietario del portal de videos, se había negado a remover las páginas con la película "La inocencia de los musulmanes".

Por su parte Qatar realizará no una sino tres películas sobre la historia de Mahoma, para representar la "verdadera imagen" del profeta.

Sin embargo no se excluye que también este proyecto cause las protestas de los religiosos más ortodoxos, porque el Islam prohíbe representar a su profeta.

El proyecto prevé una trilogía de 150 millones de dólares, realizada por AlNoor Holdings con producción de Barrie Osborne, que ya intervino en "Matrix" y "El señor de los anillos".

(Con información de ANSA)