Se mantiene ventaja electoral de Chávez: mayor en los "votos duros"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene una brecha de 28,3 puntos sobre el candidato opositor en cuanto a los votos duros, de cara a comicios de octubre, indican cifras del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), divulgadas hoy.

El voto duro o seguro favorece al Jefe de Estado en 46,8 por ciento, frente al 18,5 que se inclina por el opositor Henrique Capriles Radonski, mientras los llamados independientes se sitúan en 34,7 puntos porcentuales, según el sondeo correspondiente al 22 de agosto, informado por José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.

El más reciente estudio de IVAD mostró que la tendencia del voto de los denominados independientes se reparte de la siguiente manera: 8,2 por ciento para el mandatario, 15,9 para la oposición, y los no definidos ocupan 10,6 puntos porcentuales.

Según el Análisis de los datos de IVAD realizado por el Centro de Medición e Interpretación de los Datos Estadísticos, el 34,7 por ciento de los inscritos en el padrón electoral se declara independiente y, de ellos, el 10,6 están indecisos ante la coyuntura de por quién votar en los comicios presidenciales del venidero 7 de octubre.

La investigación puntualiza que, aun cuando los no definidos votaran por la oposición, el bloque del mandatario mantendría ventaja de 10 puntos porcentuales, por lo que la tendencia de sufragios a favor de Chávez se mantiene.