Peña Nieto es virtual presidente de México; AMLO fijará postura con mayores resultados

Enrique Peña Nieto en una de sus campañas. Foto:EFE

El Instituto Federal Electoral dio a conocer el primer corte del conteo rápido para la votación presidencial a las 23:15 horas de este domingo, se había contado el 14 por ciento de las boletas.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que aJosefina Vázquez Mota llevaba una preferencia de entre25 a 26 por ciento. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, entre 37 y 38 por ciento; mientras que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entre 30 y 31 por ciento.

Asimismo, dijo a conocer que hubo una participación del 62 por ciento del padrón electoral, lo que representó aproximadamente que 49 millones de mexicanos acudieron a las urnas a sufragar.

Fijaré postura hasta esperar mayores resultados: AMLO

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que fijará su posición final de la contienda una vez que haya datos oficiales más precisos y definidos.

Luego de que el Instituto Federal Electoral diera a conocer su primer corte de conteo rápido, y que lo ubican siete puntos abajo de su oponente del PRI, Enrique Peña Nieto, el político tabasqueño dijo que es "fundamental la transparencia y que se tenga un recuento de todos los datos" para poder emitir su postura.

En el Hotel Hilton, López Obrador agradeció a quienes le dieron su voto así como al apoyo realizado por el Movimiento Progresista y Morena.

Señaló que en la contienda faltó equidad pues "es del dominio público" el manejo de dineros para favorecer la participación partidista.

Asimismo, mencionó contar con información que indican otra cosa de lo que hasta el momento dijo el IFE. "No descalifico lo que se está dando a conocer", pero aún no hay datos suficientes; falta el escrutinio final", expuso.

Mensaje íntegro de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, luego de la jornada electoral.

Amigas, amigos de los medios de comunicación:
Informo a ustedes que al conocerse un resultado preliminar del Instituto Federal Electoral, la postura que asumo es la de esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados.
Hay un ofrecimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio por distrito.
El miércoles próximo se tiene que revisar todas las actas y conocer los resultados. Vamos a esperar ese resultado para fijar en definitiva una postura.
Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la constitución en este proceso.
Es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad también en los medios de comunicación y vamos a esperar a tener los resultados definitivos.
Eso es lo que puedo decir.
Agradecerles mucho a los ciudadanos que nos apoyaron, que nos dieron su confianza, todavía no está dicha la última palabra.
Vamos a actuar como siempre de manera responsable.
Hago un llamado a todos los integrantes de los partidos progresistas, a los integrantes de Morena, a quienes nos representaron en las casillas para que hagamos el acopio de la información.
Vamos a tener todos los datos para poder fijar una postura. Es fundamental la transparencia, es fundamental que tengamos un recuento de todos los datos.
Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que esté diciendo en lo oficial.
No descalifico lo que se está diciendo oficialmente, sencillamente no hay todavía los datos, hace falta tener el escrutinio legal, hace falta tener la legalidad del proceso electoral.
Vamos hacia allá, vamos a tener toda la información, y en su momento vamos a fijar una postura.
Eso es lo que yo quería expresarles, también agradecerles de mucho, de todo corazón a quienes nos han apoyado siempre, decirles que yo voy a estar a la altura de las circunstancias, que voy a representarlos como lo merecen los ciudadanos, que han confiado en nosotros.
No vamos, de ninguna manera a actuar en forma irresponsable. Vamos a tener toda la información, y en su momento vamos a informar al pueblo de México sobre el resultado de esta elección.
Buenas noches y muchas gracias.

(Con información de La Jornada, de México)