Informe de ONU alerta sobre aumento de enfermedades crónicas en África

Nuevos datos sobre salud proporcionaron la evidencia más clara hasta la fecha de la expansión de enfermedades crónicas como la diabetes y las dolencias cardiacas de los países desarrollados a las regiones más pobres, como África, a medida que cambian los estilos de vida y las dietas.

Los datos de la ONU mostraron que uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene la tensión alta - causa de la mitad de todas las muertes por apoplejías y enfermedades coronarias - y este problema afecta a casi la mitad de la población adulta en algunos países de África.

En su informe anual de salud mundial, la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, dijo también que uno de cada diez adultos en todo el mundo padece diabetes, una enfermedad que cuesta miles de millones de dólares en tratamientos y coloca a quienes la sufren bajo el riesgo de tener problemas cardiacos, fallos renales y ceguera.

Aunque la prevalencia mundial media de la diabetes es de alrededor del 10 por ciento, según el informe, hasta un tercio de la población en algunos países de islas del Pacífico sufren esta enfermedad.

Las enfermedades crónicas como la diabetes, los trastornos coronarios y el cáncer se relacionan a menudo con las