Rick Santorum abandona las elecciones norteamericanas

El aspirante presidencial Rick Santorum abandonó hoy oficialmente la carrera por la nominación republicana con lo cual parece más cercana la confirmación de Mitt Romney como candidato de la fuerza conservadora a las elecciones de noviembre.

La carrera terminó para mí, aseguró el exsenador de Pennsilvania ante cientos de seguidores en un mitin celebrado en Gettysburg, localidad al sur del nororiental estado.

Al hacer su anuncio este martes, Santorum no fue explícito sobre si apoyaría a Romney, aunque se comprometió a luchar para derrotar al presidente Barack Obama y ayudar a los republicanos a ganar la mayoría parlamentaria en el Senado durante los próximos comicios, reportó la televisora CBS News.

Durante las últimas semanas, crecieron las voces dentro del llamado partido del elefante dirigidas a que Santorum, que marchaba segundo, y el resto de los contendientes abandonaran la competición, a fin de concentrar los esfuerzos en un único candidato, el puntero Romney.

Como parte de las primeras reacciones, Romney emitió un comunicado donde calificó a Santorum de "competidor capaz y digno".

Ha demostrado ser una voz importante en nuestro partido y en el país, indicó.

Ambos reconocemos que lo más importante es dejar atrás los fracasos de los últimos tres años de la actual administración y conducir a Estados Unidos en el camino hacia la prosperidad, aseguró el exgobernador de Massachussets.

Con el abandono de la puja republicana, Romney parece tener allanado el camino para convertirse oficialmente en el rival de Obama dentro de apenas siete meses.

Los otros contendientes republicanos, el exlíder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el legislador de Texas Ron Paul, carecen de posibilidades reales de obtener el triunfo, pues marchan muy por detrás del exgobernador en cuanto al conteo de delegados.

Gingrich acumula 140 delegados, por 67 Paul, lo cual contrasta con los 656 de Romney, de acuerdo con el conteo del sitio digital Real Clear Politics.

Tal panorama hace vaticinar a muchos analistas que en los próximos días los dos aspirantes más rezagados podrían rescindir su permanencia en la competición, con lo cual el candidato de fe mormona quedaría como único finalista.

Según varios sondeos, el exgobernador de Massachussets debe imponerse en las primarias del 24 de abril en Pennsilvania, Connecticut, Delaware, Rhode Island y Nueva York y con ello, ampliar aún más su paso de avanzada.

(Con información de Prensa Latina)