- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Refrescan Canadá y EE.UU. cooperación militar y civil

stephen-harper

Stephen Harper, primer ministro canadiense

Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos concretaron un acuerdo en materia defensiva y renovaron convenios para ampliar la coordinación de fuerzas militares y civiles ante posibles amenazas, confirmaron hoy autoridades locales.

Mediante la iniciativa ambas partes contarán con los medios necesarios para realizar operaciones militares en sus territorios, a fin de garantizar la seguridad nacional, revelaron informes procedentes de la oficina del ministro de Defensa, Peter MacKay.

Según el reporte, la suscripción de los documentos legales tuvo lugar en esta capital.

Mediante el Plan Combinado de Defensa, los gobiernos establecieron un marco para fortalecer la asistencia en ese sector, en caso de que sea necesario a fin de responder a ataques y desastres naturales, indicó la cadena local CBC News.

Un segundo documento, destinado a la Ayuda Civil, fue renovado por otros dos años, para permitir a militares de ambos territorios apoyarse durante una emergencia.

También se oficializó el Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Información, destinado a formalizar y actualizar el flujo de datos entre instancias canadienses y estadounidenses.

El pasado mes de diciembre el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmaron el pacto Más Allá de la Frontera, que contó con varias críticas en Ottawa.

A juicio de algunos analistas y comerciantes, citados por el diario Huffington Post, el documento constituye un mecanismo que facilita la adopción de políticas y regulaciones procedentes de Washington y permite su influencia en territorio canadiense.

(Con información de PL)