Cuba y Francia relanzan la cooperación económica

Cuba y Francia acordaron avanzar a una fase  superior en materia de cooperación económica, pues sus relaciones "no están a  la altura que deberían estar", anunció este viernes en La Habana el secretario  de Estado francés de Comercio Exterior, Pierre Lellouche.

Los sectores agroalimentario, transportes, energía, turismo y saneamiento  de aguas estarán entre los privilegiados para crear empresas mixtas y lograr  una estrecha cooperación entre los dos países, explicó Lellouche al término de  una visita de dos días a la isla.

Una delegación cubana irá en enero a París para saldar la situación  financiera entre los dos países, en el marco de créditos a la exportación  otorgados por Coface, la entidad estatal francesa que asegura los créditos de  los exportadores, indicó el funcionario.

El objetivo es elevar el intercambio comercial entre los dos países de 150  millones de euros en 2011 a 250 millones en 2012, y "continuar desarrollándolo  mediante la definición de proyectos estructurales", dijo Lellouche.

Varias misiones francesas serán enviadas a Cuba para trabajar en la  formación de empresas mixtas, en el marco de la "actualización" del modelo  socialista en Cuba.

Una misión de la patronal francesa Medef está igualmente prevista para  marzo, dijo el funcionario, quien destacó la ausencia de "todo problema  político" entre Cuba y Francia, que "comparten las mismas pasiones por la  libertad, la soberanía y la independencia nacionales".

La visita del secretario de Estado francés a la isla es la primera de ese  rango en nueve años.

(Con información de AFP)