“La Maquinaria”, desata grandes emociones en el teatro Karl Marx (+ Fotos)

Regocijo y hasta euforia colectiva- por las energías positivas trasmitidas, en bien de la salud- provocaron Juan Formell y Los Van Van, este jueves en el teatro Karl Marx, al presentar en vivo "La Maquinaria", título de la más reciente producción discográfica de la orquesta, que durante 42 años ha hecho estremecer de emociones a varias generaciones de cubanos.

Más de cuatro mil personas se dieron cita en el capitalino teatro para disfrutar de las propuestas de Formell, músico, intérprete, compositor, arreglista y cronista musical, quien unido a su tropa, demostraron en escena una vez más el porqué en Cuba y varias partes del mundo se les conoce como "El tren de la música cubana".

La presentación de Van Van, estuvo a cargo del prestigioso actor, Jorge Perugorría, quien además de admirar el trabajo de la orquesta, participó en el vídeo clip del realizador, Ian Padrón, que bajo el mismo título del fonograma, servirá de soporte audiovisual para su promoción y comercialización, por parte de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Luego de las palabras de apertura, desde el primer acorde de la "La Maquinaria", tema interpretado por Robertón, acompañado por La Colmenita, Compañía de teatro infantil dirigida por Carlos Alberto Cremata y por el grupo "Gigantería de La Habana", el público estuvo de pie durante todo el concierto, rindiendo tributo a Cuba.

Y es que definitivamente, tantos años de creación musical en función de la alegría y en defensa de la identidad, hacen que Formell y Los Van Van, sean reconocidos como símbolo de su país.

Temas como "Tú a lo tuyo", "Recíbeme", "Que no te dé por eso", "El agua", "Que tiene ese guajiro", "Me mantengo", "Control", "La Bobería", "Eso que anda", "El final" unido a un Popurrit de canciones que abarcan los inicios de la orquesta, conformaron el repertorio de esta presentación los cuales fueron coreados y bailados por el público.

La noche del 8 de diciembre, en Karl Marx, contó con momentos de intensas emociones, uno de ellos, la presencia en el escenario del "Lele" fundador de los Van Van y padre, del también "Lele", actual cantante de la orquesta, quien interpretó a capella el conocido tema "Volver".

Otro momento, esperado, fue la presentación en vivo del nuevo cantante de la agrupación, Armando Cantero "Mandy", quien con su torrente de voz y amplio dominio escénico, rompió las expectativas de un público conocedor de los verdaderos talentos.

Los integrantes de la orquesta insigne de Cuba, dieron lo mejor de sí en este concierto, lo que revela la profesionalidad, carisma y cubanía que poseen y que han defendido durante 42 años de intensa labor.

El público vibró de felicidad, agradeció el derroche a favor de la buena música bailable que regalan en cada actuación, Juan Formell y Los Van Van.

Los niños que asistieron a esta entrañable actuación, subieron al escenario y también agradecieron de la manera más sencilla y franca: bailando, con ello demostraron que son seguidores y mantendrán vivo el legado musical de este "Tren o Maquinaria", que convoca desde su fundación en el año 1969 y que forma parte por derecho de los valores más auténticos de la cultura cubana.

Dentro de los aciertos, de este único concierto que devino también en celebración, sin lugar a dudas estuvo la dirección general a cargo de Nelson Vila y del propio Juan Formell, el diseño de luces de Ricardo Valdés y la vital colaboración en función de la escenografía del proyecto "Por un Mundo Mejor" (PMM).

La producción fue asumida por la EGREM, la Agencia de Representaciones Artística de ARTex Clave Cubana y el Teatro Karl Marx.

Foto: Iván Soca Pascual/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate

Foto: Iván Soca/Cubadebate