La Unión Europea impondrá nuevas sanciones contra Siria

La Unión Europea (UE) impondrá el jueves nuevas sanciones contra Siria para forzar al gobierno de Damasco a frenar la represión contra la oposición, informaron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.

Se trata de una amplia ronda de sanciones, que abarcan desde software informático o seguros bancarios hasta el sector energético, según las mismas fuentes.

No obstante, los ministros de Exteriores de la UE se abstendrán en su reunión del lunes de aplicar un embargo al petróleo de Irán, como pedía Francia, "por los últimos ensayos atómicos llevados a cabo por Teherán, que podrían dotar al país de cabezas nucleares", según el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según la propuesta de nuevas sanciones, las empresas de la UE tendrán prohibido adquirir bonos del Estado sirio u ofrecer al país tasas de interés reducidas, así como emitir ningún tipo de seguros (salvo seguros de salud) a ciudadanos sirios. Tampoco podrán facilitar a Damasco software informático de vigilancia o participar en proyectos petroleros o energéticos en ese país.

El sector bancario también se verá afectado. Los bancos de crédito sirios no podrán abrir nuevas oficinas en Europa y los bancos europeos no podrán realizar empresas de capital compartido con sus homólogos sirios.

Está previsto que los ministros europeos de Exteriores apliquen además nuevas prohibiciones de entrada a otras 12 personas cercanas al régimen de Bashar al Assad, así como una congelación de sus haberes en la UE.

La UE ya ha aplicado un embargo de armas contra Siria, además de prohibir la importación de petróleo sirio. También ha colocado en una lista negra a 74 personas y a 19 entidades afines al régimen, cuya entrada y actividades en Europa están prohibidas.

Irán también protagonizará la agenda de la reunión del lunes. Está previsto que la UE se prohiba la entrada en la UE a otras 37 personas y 143 entidades, cuya actividad estará prohibida.

(Con información de DPA)