Continúan las conversaciones entre Evo Morales y delegación indígena

Foto: REUTERS/David Mercado

El presidente de Bolivia, Evo Morales continúa este sábado la reunión con una delegación de indígenas sobre la paralización de la construcción de una carretera que atravesaría el parque natural Tipnis. El encuentro se realiza desde temprano en la mañana en el Palacio de Gobierno con el objetivo de hallar soluciones a las demandas de los nativos.

Este viernes, el mandatario boliviano definió con los dirigentes marchistas la agenda de temas que se tratan y analizan este sábado, así como la metodología de trabajo a seguir.

Morales manifestó que "si bien hubo una demora en el inicio de las reuniones, se espera lograr resultados a la brevedad". Igualmente, manifestó la voluntad de su gobierno para atender las demandas de los marchistas.

El jefe de Estado conversó con los más de 200 indígenas apostados en la plaza Murillo de La Paz (noroeste), a quienes les explicó que no sólo se paralizó el proyecto de construcción de la carretera, sino que también se asignará la condición de "intangibilidad" para evitar que estos espacios sean tocados por otros sectores.

"No quiero perjudicarles" afirmó Morales al dirigirse a los marchistas y adelantó que los delegados participantes en la mesa de diálogo "les informarán los acuerdos a los que hemos llegado".

El presidente boliviano envió este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional sus observaciones a la Ley Corta que fue sancionada por las Cámaras de Diputados y Senadores a fin de que puedan incorporar modificaciones fundamentalmente con la declaratoria por Ley al Tipnis como una región intangible, es decir no sujeta a violaciones y explotación irracional de inmensidad de recursos naturales que posee ni el cruce de carreteras por la zona.

Tras el envió de las observaciones de Morales, el presidente de la Asamblea y vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, anunció en la noche de este viernes la convocatoria a una sesión plenaria de ese organismo para considerar lo planteado por el mandatario.

Según el procedimiento legislativo, la convocatoria debe ser emitida con 48 horas de anticipación y con publicaciones en los medios de comunicación escritos. Por ese motivo, la Asamblea Legislativa sostendrá una reunión el próximo lunes.

Durante 65 días, más de 200 indígenas del oriente marcharon hacia La Paz en oposición a la ejecución de un proyecto vial, que comunicaría mediante una carretera los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Esa carretera requería la construcción de un tramo de 60 kilómetros de vía por el territorio indígena.

(Con información de agencias)