- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Silvio Rodríguez: La liberación de René es combustible para continuar (+ Video)

Silvio RodríguezEn conversación vía telefónica con Randy Alonso, director del programa Mesa Redonda Informativa de la Televisión cubana, el cantautor Silvio Rodríguez aseguró que la liberación de René González "es combustible para continuar".

Silvio, entrevistado a propósito de las primeras imágenes de la salida de René de la cárcel de Marianna, en la Florida, dijo que "es muy especial (ver a René en libertad), después de tantos años imaginando este momento. Con todo el mundo poniendo su granito de arena y otros poniendo ladrillos, cada cual haciendo lo que podía. Y de pronto ver esta maravilla de (ver libre) al menos uno, aunque siempre con la perspectiva de que seguimos trabajando  y seguimos luchando para que todos salgan."

René González es el primero en salir de la cárcel de los Cinco cubanos que cumplen largas condenas en los Estados Unidos por monitorear a grupos violentos de Miami. René debe cumplir durante tres años un régimen de libertad condicionada en Miami, por orden de la jueza Joan Lenard, que le impidió regresar a su país junta a su familia.

"Es maravilloso ver a René y me estaba acordando de que, cuando estuve el año pasado en los Estados Unidos, hablé por teléfono con él. Tuve una conversación muy fluida, porque él pasó su servicio militar o algo así en una zona muy cercana a mi pueblo, y conoce muy bien donde yo nací: conoce San Antonio, el río, la Quintica. Es muy emotivo todo esto y combustible para continuar", aseguró Silvio a la Mesa Redonda.

En las imágenes transmitidas por la Mesa Redonda aparece René cantando "El Mayor" y "El Necio" -canciones de Silvio- en el carro que lo lleva de la cárcel a una residencia en la Florida.

"Ahora me enteré por Olga que René, que se fue (de Cuba) en el 90, no conocía 'El Necio', y fue Gerardo el que se la enseñó", admitió el cantautor, quien se despidió de la audiencia de la Mesa Redonda con esta palabras: "Muchas gracias por pensar en mí, ha sido un honor que no siento merecer, pero que me ha llegado muy profundo".