España celebrará elecciones legislativas anticipadas en noviembre

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español. Foto de archivo

El presidente de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se dispone a anunciar elecciones legislativas anticipadas, reclamadas con insistencia por la oposición de derecha, afirmaron este viernes los dos principales periódicos españoles, El País y El Mundo.

Las próximas elecciones legislativas están previstas para marzo de 2012.

Pero desde hace meses, en particular desde la importante derrota de los socialistas en las elecciones regionales del 22 de mayo, el Partido Popular (PP), principal partido de derecha del país, no cesa de reclamar elecciones.

Zapatero "ha decidido adelantar las elecciones" a mediados de noviembre, afirma El País citando fuentes de la presidencia del gobierno y agregando que la fecha es la del 20 de noviembre.

No se dio ninguna declaración oficial sobre el tema. Zapatero debe dar una conferencia de prensa a las 10H30 GMT.

El presidente de gobierno "parece que se ha plegado finalmente a los deseos del partido y del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha decidido adelantar las elecciones a noviembre", escribió El Mundo que cita el 13, 20 o 27 de ese mes como posibles fechas.

Rubalcaba, ex ministro del Interior, fue designado candidato de los socialistas para estas elecciones, tras el anuncio de Zapatero en el que renunció a buscar un tercer mandato.

(Con información de AFP)