Fallece el antropólogo puertoriqueño Ricardo Alegría.

Ricardo Alegría

El renombrado antropólogo boricua Ricardo Alegría murió hoy a los 90 años en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, donde se hallaba recluido hace varias semanas por una complicación cardíaca.

Alegría fue fundador a mediados del siglo pasado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), institución que bajo el Estado Libre Asociado (ELA) ha cumplido la función de ministerio de Cultura, y responsable de la preservación de las estructuras históricas del Viejo San Juan, al prohibir su demolición y los cambios de fachada arquitectónica.

También fue un acérrimo defensor del idioma español como seña de identidad del puertorriqueño y de su origen taíno, africano y español frente a los propulsores de la anexión a Estados Unidos.

Al trascender su deceso, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, decretó cinco días de duelo y ordenó que las banderas puertorriqueña y estadounidense ondearan a media asta en las instalaciones públicas.

Fue y seguirá siendo una figura muy importante para el desarrollo de la cultura de nuestra isla. La exitosa conservación y rehabilitación del Viejo San Juan fue uno de sus principales proyectos, recordó el gobernante.

Expresó que gracias a su obra, su perseverancia y al amor que siempre le tuvo a nuestra historia y nuestra cultura, sin duda hoy somos quienes somos como pueblo .

Nacido en San Juan el 14 de abril de 1921, además de ser el primer director del ICP, Alegría fundó la institución universitaria Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, de la que fue su rector por muchos años.

Amigo entrañable de Cuba, Alegría siempre hizo esfuerzos por romper el bloqueo estimulando el intercambio cultural y académico entre ambos países.

La muerte de Alegría ha generado diversas reacciones de figuras de la vida pública, como el cantante Ricky Martin, que lamentó su pérdida, y el exjugador de béisbol Carlos Delgado, quien lo describió como un gran pilar de la cultura puertorriqueña.

(Con información de Prensa Latina)