Crean riesgo "lagunas" de la OTAN, dice Robert Gates

Las "lagunas" de la OTAN, materiales o políticas, amenazan con "comprometer" la eficacia de la intervención bélica en Libia, advirtió hoy en Bruselas el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Asimismo, dijo que el futuro mismo de la Alianza corre el riesgo de ser "oscuro" si los miembros no hacen inversiones militares "suficientes", tomando en cuenta las dos intervenciones en curso, en Libia y Afganistán.

Europa debe asumir sus responsabilidades económicas para evitar que la OTAN se vuelva "irrelevante", agregó Gates frente al centro de estudios Security and Defence Agenda (SDA), especializado en temas político-militares.

"No se puede seguir dejando sobre los hombros de los contribuyentes norteamericanos" el 75 por ciento de los gastos de la Alianza Atlántica, afirmó. "La paciencia norteamericana se está terminando", advirtió, tras recordar que el gobierno norteamericano debe afrontar "dolorosos recortes".

Incitando a los dirigentes europeos a hacerse cargo de gastos mayores, Gates advirtió que "en caso contrario no es posible un futuro para la OTAN. No es demasiado tarde, pero hace falta voluntad política".

(Con información de ANSA)