Canciller británico en Bengasi para discutir "plan de salida de Gadafi" con opositores

William Hague

El ministro de Exterior  británico, William Hague, arribó hoy a la ciudad de Bengasi, en  el este de Libia, para iniciar una serie de reuniones con los  grupos opositores al gobierno local, en la primera visita  de un funcionario británico de alto rango a esa zona controlada por las fuerzas antigubernamentales,  según confirmó la Cancillería británica (Foreign Office).

Hague tiene previsto reunirse con el jefe del Consejo  Nacional de la Transición en Libia (NTC, en sus siglas en  inglés), Mustafá Abdul Jalil, para discutir un "plan de salida de Gadafi" y dialogar sobre los avances militares de la OTAN en ese  país del norte de Africa.

En la comitiva británica a Bengasi viajó además el secretario  de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, según confirmó el  Foreign Office.

Según Hague, su visita tiene como objetivo "expresarle apoyo  británico a la población libia".

"Estamos aquí hoy por una razón principal, demostrar nuestro  apoyo a la población de Libia y al Consejo Nacional de la  Transición, el representante legítimo de los libios", declaró el  canciller tras su arribo.

"Discutiremos la situación en el terreno y analizaremos los  pasos a seguir para la reunión de la próxima semana del Grupo de  Contacto Libio en Abu Dhabi", agregó.

De acuerdo a Hague, Gran Bretaña "sigue siendo un amigo leal  y fuerte de Libia".

Hague se refirió además a la decisión de Londres de enviar  helicópteros de ataque Apache a Libia, y dijo que es  "importante" coordinar acciones militares, diplomáticas y de  desarrollo.

"Gran Bretaña está determinada a avanzar en este objetivo. El  coronel Gadafi está aislado internacionalmente y en su país. El ha perdido toda legitimidad y continua abusando los derechos  humanos sin piedad o lástima. Debe irse", subrayó el canciller  desde Bengasi.

Por su parte, Mitchell anunció que Londres ayudará a Libia  con las tareas de desminado.

"Hemos apoyado ya a los refugiados en la frontera, ayudamos a  trabajadores inmigrantes a regresar a sus hogares y evacuamos a  muchos en Misrata para protegerlos de la violencia constante",  declaró el funcionario.

Mitchell confirmó que en Libia, el Reino Unido "proveyó de  alimentos y asistencia sanitaria".

"Hoy estamos viendo nuestro apoyo en acciones, y escuchamos  qué otras cosas son necesarias. Es por ello que estamos aquí, para discutir  con el NTC cómo planean lograr la paz, la estabilidad y el  desarrollo económico para su país", concluyó.

(Con información de ANSA)