- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez denuncia que EEUU intenta agredir a Venezuela y Cuba con sus sanciones

Hugo Chávez FriasEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este miércoles que tanto su gobierno como el cubano dan un ejemplo al mundo de solidaridad y cooperación, pero esto "es mirado con temor por el imperio (de Estados Unidos) y por eso nos agreden y nos bloquean y tratan de bloquear a Venezuela de muchas maneras", dijo en referencia a las sanciones norteamericanas contra la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).

"Cuba y Venezuela estamos dando un ejemplo, ese ejemplo es mirado con temor por el imperio y por eso nos agreden y nos bloquean y tratan de bloquear a Venezuela de muchas maneras", sostuvo el jefe de Estado venezolano.

Chávez realizó las declaraciones durante la inauguración de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) en la Parroquia Macaro de la ciudad de Caracas, capital del país.

La nueva SRI forma parte de las 13 nuevas salas inauguradas este miércoles en todo el país, además de los 26 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y tres Centros de Alta Tecnología (CAT), que incrementan a 593 las Áreas de Salud Integral Comunitaria, que funcionan actualmente en todo el país con la colaboración de médicos cubanos.

El mandatario venezolano recomendó a su par estadounidense, Barack Obama, que piense bien el paso que vaya a dar, después de anunciar las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela.

El Pentágono está empeñado "en lesionar debilitar y destruir la Revolución venezolana y la Revolución Cubana, porque para ellos somos mal ejemplo para el mundo", sostuvo Chávez.

Además, "amenazan también a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), los países que llevamos una verdadera revolución, cambios, transformaciones", en el continente americano.

La semana pasada, el Departamento de Estado informó sobre las nuevas sanciones contra siete entidades extranjeras, incluída Pdvsa, por mantener relaciones comerciales con Irán.

Según la medida, Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el Gobierno estadounidense, ni acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Venezuela, sin embargo, sí podrá vender petróleo en el país norteño y refinados a través de su filial Citgo, que está presente en todo Estados Unidos, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas subsidiarias.

(Con información de TeleSur)