Japón busca contener contaminación radiactiva del mar

Los trabajadores de la central nuclear japonesa Fukushima intentan absorber las sustancias radiactivas en el mar con zeolita, una familia de minerales aluminosilicatos cristalinos, informó la agencia de noticias Jiji Press.

Tres sacos de 100 kilogramos cada uno de zeolita fueron colocados en el mar cerca del tubo de aspiración del reactor 1, y están preparados otros siete sacos, de 80 centímetros de altura. Los trabajos continuarán este fin de semana.

Tepco, la empresa operadora de la planta atómica, quiere determinar primero la efectividad de este método. Se está evaluando usar zeolita en los edificios de las turbinas de los reactores, donde se acumuló agua radiactiva.

Entretanto, el gobierno japonés espera mañana domingo la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para una breve visita de medio día, en la que no viajará a la zona afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Según los medios, Clinton garantizará a Japón que seguirá brindando ayuda para solucionar la crisis atómica. Washington envió más de 200.000 soldados, 160 aviones de la Fuerza Aérea y 20 barcos de la Marina a Japón, en una misión que lleva el nombre de "Operación Tomodachi" (operación amigo).

Clinton se reunirá con el jefe de gobierno Naoto Kan y el ministro de Relaciones Exteriores Takeaki Matsumoto.

(Tomado de DPA)