EEUU suspende indefinidamente Diálogo Bilateral con Ecuador

El mecanismo de Diálogo Bilateral que implementaron Estados Unidos y Ecuador en 2008 quedó suspendido indefinidamente tras la expulsión de la embajadora norteamericana en Quito, comunicó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

"El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral", explicó el portavoz, Charles Luoma-Overstreet, quien precisó que la embajadora Heather Hodges regresó el miércoles al Departamento de Estado.

Hodges fue expulsada la semana pasada por el gobierno de Quito por considerar que se había excedido en sus funciones, tras la filtración de un supuesto cable diplomático por la organización Wikileaks.

Esa decisión fue "injustificada y precipitada", insistió el comunicado del portavoz.

Ambos países tenían prevista una reunión en el marco de ese Diálogo Bilateral en junio, que ya fue cancelada a causa de la crisis.

"Una declaratoria unilateral de un gobierno tiene que ser respetada", reaccionó en un comunicado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Nos parece importante la relación con Estados Unidos, pero no vamos a rogar de ninguna manera",
agregó, subrayando que "Ecuador no dará marcha atrás".

El canciller subrayó asimismo que es importante que se entienda que la relación entre Washington y Quito es bilateral.

"Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos", expresó.

El Diálogo Bilateral se estableció en noviembre de 2008, como un mecanismo para mejorar las relaciones bilaterales mediante el tratamiento de los temas de interés para ambos países como comercio, inversión y migraciones.

El supuesto mensaje firmado por la entonces embajadora Hodges en julio de 2009, filtrado por WikiLeaks, asegura que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nombró jefe de la Policía en 2008 al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Dos días después de la declaración de Hodges como "persona no grata", Estados Unidos tomó la misma medida para el embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

Ecuador ya había expulsado en 2009 a dos diplomáticos estadounidenses, uno de ellos bajo la acusación de espiar para la CIA.

Ese mismo año el gobierno de Rafael Correa decidió cerrar la base antidrogas de Manta que militares norteamericanos operaron durante una década.

Desde la expulsión de Hodges se han venido sucediendo más revelaciones en base a supuestos documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks.

(Con información de AFP)