Chocan grupos rivales en Plaza Tahrir de El Cairo

Cientos de hombres armados con cuchillos y machetes atacaron hoy a manifestantes prodemocráticos que se mantienen plantados en la céntrica Plaza Tahrir de El Cairo, corazón de las protestas contra Hosni Mubarak, lo que desató un enfrentamiento.

Los choques se iniciaron después de las 14:00 horas de este miércoles (12:00 GMT) cuando una turba intentó sacar a centenares activistas de la plaza, argumentando que es tiempo de regresar la estabilidad por completo a Egipto.

La televisión estatal ERTU reportó cruentos enfrentamientos entre los hombres armados y los activistas, quienes apoyados con palos, piedras y otros objetos repelieron la agresión, que ha dejado 12 heridos según los primeros reportes de médicos presentes en la zona.

La gente que entró la Plaza Tahrir (Liberación) quería obligar a salir a los activistas que desde la caída del presidente Mubarak, el pasado 18 de febrero, permanecen plantados en la plaza para exigir la instalación de un gobierno civil ajeno al expresidente.

Pese a que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el gobierno de transición en Egipto, se ha comprometido a entregar el poder a un gobierno civil elegido democráticamente en seis meses, los activistas exigen que el poder esté libre de gente cercana a Mubarak.

Además, los manifestantes exigen un el enjuiciamiento del expresidente egipcio, el fin de la Ley de Emergencia, impuesta desde hace 30 años, la liberación de todas las personas detenidas durante las protestas y la disolución del Servicio de Seguridad del Estado.

La televisión egipcia difundió imágenes en vivo de los enfrentamientos, en los que se observan varias personas cuchillo en mano y los manifestantes prodemocráticos lanzándoles piedras desde la plaza.

"Un grupo de pandilleros nos atacó, no sabemos por qué, parecía que quisieran que nos fuéramos fuera de Tahrir", dijo Abdel Razek Hassan, uno de los manifestantes, en declaraciones a la prensa nacional e internacional en El Cairo.

"Estamos manifestándonos de manera pacífica y estamos aquí en el centro de la plaza, no estamos bloqueando el tráfico, así que ¿por qué nos atacan?", preguntó el manifestante de 23 años, según el diario egipcio Al Masy al Youm.

Los enfrentamientos de este miércoles en la Plaza Tahrir se registran en momentos en que el gobierno de transición promueve una ley que considere como un crimen la incitación al odio y la castigue incluso con la pena de muerte, destacó el reporte de la televisión.

Después de que la policía prácticamente desapareció de las calles de Egipto durante las masivas manifestaciones del mes pasado que llevaron a la caída de Mubarak, la inseguridad se ha convertido en un hecho cotidiano en las calles de El Cairo y de otras grandes ciudades del país árabe.

Al menos 13 personas murieron y 140 resultaron heridas la víspera en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos coptos en el distrito de Manshiyet Nasser de El Cairo.

(Con información de Notimex)