- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mensaje de Fidel a los intelectuales abre Congreso por la Paz en Sinaloa

Fidel CastroLos organizadores de la VI Conferencia Internacional por el desarrollo humano y la paz mundial, que organiza cada año la Universidad Asia Pacífico de Mazatlán, Sinaloa, habían solicitado un mensaje del líder histórico de la Revolución Cubana para abrir los debates del encuentro. Y les trajimos un resumen de sus palabras a los intelectuales que asistieron a la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Durante 42 minutos, el auditorio de más de 200 personas, entre delegados a la conferencia y estudiantes universitarios, siguió con atención y en silencio las palabras de Fidel. "Un regalazo", comentó una profesora  a mi lado, mientras la mayoría reía con los irónicos comentarios del Comandante sobre aquella vez, hace 19 años, en que "el demonio" se paró en la Cumbre de Río para advertir que la especie humana estaba en peligro de extinción.

Asombrado por la visible vitalidad del líder cubano, el señor Mphakama Nyangweni Mbete, embajador de Sudáfrica en México, solo distrajo su atención para preguntar qué tiempo hace que se grabó el mensaje. La mención a los acontecimientos en Túnez y Egipto lo había sorprendido. Pensó que era una grabación de años anteriores.

Más tarde, también  Mbete sorprendería al resto de los participantes al confirmar que su país había adquirido armamento nuclear en la era del apartheid y estuvo a punto de utilizarlo en la guerra contra Angola. Lo dijo al responder una pregunta del Dr. Alfredo Millán, coordinador de la conferencia, quien a su vez confesó haberlo sabido "por las Reflexiones de Fidel".

Al terminar la transmisión y todavía entre aplausos, varios profesores se acercaron a nuestra butaca para pedir copia del video. Quisieran utilizarlo en sus clases.

Ya en la tarde, el panel "Los medios de difusión y la paz mundial", donde me correspondió exponer, acaparó casi todo el público y el mayor tiempo de preguntas y debate durante la primera jornada de la Conferencia. Como me confirmó más tarde una joven profesora universitaria, muchos habían seguido nuestro rastro, impactados aun por la lucidez y la contundencia del llamado de Fidel a la conciencia de ese "injerto de talento y bondad" que son los intelectuales.

Nuestra presentación en el panel -"Las armas del juicio"- trataba precisamente sobre cómo él ha hecho y hace para invertir la lógica de los medios que sirven a la guerra.