- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

No acusaron a Posada y castigaron a los Cinco, dice Alarcón (+ Video)

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto de archivo

El pasado 19 de enero, en el juicio de Posada Carriles en El Paso, se conoció que la fiscal en el caso de los Cinco Héroes rechazó una petición de encausar al terrorista. Gina Garrett-Jackson, funcionaria del Departamento de Seguridad, confesó bajo juramento que en agosto del 2005 le pidió a Caroline Heck-Miller "que considerara procesar penalmente a Posada. Sin embargo, ella no estaba interesada en eso, y por tal motivo, yo dejé de pedírselo", declaró en el juicio.

Sobre estos nuevos acontecimientos y su repercusión conversó con Cubadebate Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al concluir la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, transmitida este martes con el tema "Los Cinco y el juicio a Posada Carriles".

-¿Qué trascendencia tiene para la solicitud del habeas corpus de Gerardo Hernández esta revelación?

-La petición de habeas corpus lo que abre es un proceso que no ha terminado. La fiscalía tiene que responder y luego la defensa replicará. Lo que salió a relucir en el juicio de El Paso es un hecho nuevo, después de presentada el habeas corpus. Por supuesto, yo creo que es un elemento a utilizar, es fundamental, porque es la prueba de que todo el proceso contra los Cinco no era otra cosa que una maniobra políticamente motivada por el afán de amparar a los terroristas. En este caso no acusaron a Posada y castigaron a los que trataron de develar sus planes.

Todo esto ocurre exactamente en agosto del 2005, cuando la Corte de Apelaciones anula el juicio contra los Cinco, precisamente aduciendo que Miami era un lugar imposible para un proceso justo y citando todo el historial terrorista de Posada Carriles. Pues resulta que al mismo tiempo la señora Heck Miller bloquea cualquier acción legal contra Posada por esas actividades, cuando ella debió haber aplicado el criterio de la corte superior y encausar a Posada. Lo que pasa es que eso se sabe ahora seis años después.