La comisión judicial que investiga el caso Couso parte hacia Bagdad

José Couso, camarógrafo y reportero español asesinado en Bagdad por el ejército de los Estados Unidos. Foto de archivo

Este mediodía ha partido rumbo hacia Bagdad, con escala previa en Amman, la comisión judicial encabezada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga el asesinato de Jose Couso.

El Juez Pedraz, una secretaria judicial, los abogados de la familia Couso y cuatro periodistas, testigos de los hechos, han partido desde el aeropuerto de Madrid, Barajas.

Los testigos, Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Carlos Hernandez afirmaron que "hoy es un dia histórico para quienes creemos que la justicia no tiene fronteras, para quienes creemos en los derechos humanos, la libertad de expresión y tambien para quienes creemos que, ni siquiera en la guerra, vale todo".

Los cuatro periodistas consideran que "también en la guerra hay normas. Si se viola a una mujer, se asesina civiles, se ataca un hospital o se asesina adrede a periodistas, los culpables deben ser perseguidos y castigados".

Los componentes de la comision judicial realizarán el viernes la reconstrucción de los hechos en el Hotel Palestina y el puente Aljumuriya con colaboración judicial iraquí. Al contrario de lo que manifestó la Fiscalía de la Audiencia Nacional para excusar su ausencia en la comisión, un juez iraquí acompañará al magistrado español en la diligencia.

La Fiscalía evidencia de nuevo su permanente obstrucción al caso, que contradice las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, sobre la competencia de la Justicia española y sobre la realización normal de la fase de instrucción, que incluye esta diligencia en Bagdad.

HERMANOS, AMIGOS y COMPAÑEROS de JOSÉ COUSO