- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crean en Facebook grupo "No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate"

cubadebate-facebook

Cubadebate ha recibido cientos de mensajes de solidaridad y acciones de apoyo en las redes sociales, tras la decisión de Google de cerrar el canal que tenía esta web en Youtube con más de 400 videos.

Amigos solidarios han abierto una página de discusión en Facebook para reclamar a Youtube que reabra nuestro canal en esa red social, con el nombre No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate, mientras en la red de videos han aparecido clones de Cubadebate en las direcciones Cubadebatecu y Cubadebate1, con videos que estaban originalmente en nuestro canal, más otros que exigen el restablecimiento de este.

Cientos de mensajes han circulado en Twitter con el hashtag #Cubadebate, con mensajes de apoyo a nuestra redacción.

Google, propietario de Youtube cortó ayer el acceso a los videos de Cubadebate, alegando una violación de derecho de autor. Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la "cacería" del célebre guerrillero argentino-cubano.

El equipo de redacción de Cubadebate, que espera sea restablecido el servicio, denunció enérgicamente la censura contra un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimedias propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de:

¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!