Masacre en Tucson: Siguen la pista a un segundo sospechoso (+ Infografía)

El escenario de la masacre. The New York Times tiene en su web un mapa en el que representa cómo fue la sucesión de los hechos en el tiroteo de Tucson.

A las 11 de la mañana (mediodía en Cuba) un hombre disparó una bala contra la congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords, de 40 años, que en esos momentos participaba en un encuentro con votantes frente a un supermercado. En pocos minutos, según varios testigos, el hombre abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes llegando a disparar hasta en 20 ocasiones con su arma semiautomática. Balas que alcanzaron a 19 personas. El resultado del ataque, seis personas muertas -cinco de ellas fallecieron en el mismo lugar y otra en el hospital- y 12 personas heridas, algunas de ellas de gravedad -como la congresista, que se encuentra en estado crítico después que la bala le atravesara la cabeza-, según ha informado el sheriff Clarence Dupnik del condado de Pima (Arizona) en rueda de prensa.

"Dos personas valientes", como las ha calificado Dupnik, lograron aplacar al autor de los disparos, que fue puesto a disposición policial. Pese a que los medios estadounidenses apuntan a Jared Lee Loughner como el autor del ataque, el sheriff por el momento solo ha querido confirmar que un joven blanco de 22 años se encuentra bajo custodia policial. Según Dupnik, el detenido no sería una persona con problemas mentales, pero si con un individuo con una personalidad "inestable" y un pasado problemático, tanto por sus problemas mentales como por algún altercado criminal. Dupnik señaló ante los medios que es precisamente la gente desequilibrada la que es más "susceptible" de caer en la trampa de la intolerancia, y ha confirmado que el atacante tenía el objetivo de atacar a la congresista.

La investigación sigue en curso -Obama ya ha enviado al director del FBI a la zona para que se haga cargo de ella-, y las autoridades han informado que buscan a un segundo sospechoso. "No estamos convencidos de que haya actuado en solitario", ha afirmado el sheriff. Las autoridades creen que una persona, de la que tan solo han informado que se trata de un hombre blanco de mediana edad del que disponen de una fotografía para ayudar a localizarle, colaboró con el detenido.

Sin una ideología política

El sospechoso de cometer en ataque en Tucson, Jared Lee Loughner, en una imagen captada en marzo del pasado año en una feria literaria.- AP

Por ahora, y a pesar de no haber sido confirmado de manera oficial, todos los medios apuntan a Jared Lee Loughner como el autor de los asesinatos. Un joven con cuentas en MySpace -que ya ha sido cerrada- y con un canal en YouTube. Una página de la que se desprende que tenía una ideología política muy poco definida, ya que en su listado de libros favoritos llega a escribir títulos tan dispares como el Mein Kampf, de Adolf Hitler; El manifiesto comunista, de Karl Marx, o Alicia en el país de las Maravillas.

Ahora el FBI investiga si quien ha escrito mensajes en Internet con el nombre de Jared Lee Loughner acusando al Gobierno de controlar las mentes de los ciudadanos, de aprobar leyes tiránicas o proponer la creación de una nueva divisa es la misma persona que se encuentra bajo custodia policial.

The New York Times informa que Loughner fue expulsado del Instituto a finales de septiembre como consecuencia de uno de sus vídeos publicados en YouTube. El blog del periódico para seguir la última hora del ataque recoge la versión de un portavoz del centro, que asegura que si el joven quisiese volver a la escuela debería pasar por un test psicológico.

"¡Wow! Estoy contento de no haberme suicidado. ¡Los veo en la televisión nacional! Esto es un anuncio... ¿Por qué nadie me habla?", escrbía en MySpace en diciembre un día después de escribir: "No me siento bien: estoy listo para matar a un policía. Puedo decirlo". Un periódico local recoge también alguno de sus pensamientos plasmados en YouTube: "La mayoría de la gente que reside en el Distrito 8 son analfabetos -cómico."

El sheriff Clarence Dupnik es el primer oficial que establece una relación entre el tiroteo y las hostilidades políticas en Arizona y que ha denunciado el virulento clima político que existe en el estado de Arizona, epicentro del acalorado debate migratorio en el país y promotor de la llamada Ley Arizona, una norma para criminalizar a los indocumentados. "Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia", sentenció ante los periodistas.

(Con información de El País)