Porfía entre jonroneros anima Campeonato Cubano de béisbol

El Campeonato Cubano de béisbol apenas dejó atrás una quinta parte de su etapa regular y ya los primeros jonroneros alcanzaron un tercio de los cuadrangulares conseguidos el año anterior por el granmense Alfredo Despaigne.

A ritmo tan acelerado marcha la porfía por el título de máximo jonronero que nadie descarta un nuevo récord, el tercero en tres años consecutivos, incluso con nombre diferente.

A la cabeza de los sluggers marchan el industrialista Alexander Malleta y el tunero Alexander Guerrero, ambos con 10 pelotas enviadas a la calle, en 19 y 18 juegos, respectivamente.

Malleta los consigue por pares y Guerrero despidió el último juego ante Villa Clara con una terna de conexiones más allá de las cercas para convertirse en el cuarto que lo consigue en la presente temporada.

Antes lo hicieron el matancero Lázaro Herrera, el granmense Yoennis Céspedes y en la última semana el villaclareño Ramón Lunar y Guerrero.

Lunar botó tres pelotas en sus tres primeros turnos contra Camaguey, el pasado jueves, en el estadio del municipio de Cifuentes y luego tuvo dos oportunidades más para intentar igualar el récord de cuatro bambinazos en un partido.

Esa cantidad solo la consiguieron con anterioridad el matancero Alberto Díaz, el camagueyano Leonel Moa y el pinareño Omar Linares, todos retirados.

Lo cierto, el ritmo desenfrenado de los jonroneros puede agregarle un incentivo adicional al campeonato, sobre todo cuando Despaigne regrese de Suráfrica y se reincorpore a Granma.

El cuarto bate de la selección cubana solo jugó cinco partidos en la presente serie y sacó cuatro pelotas de los estadios.

A pesar de perderse más de una docena de desafíos, a su regreso no estará descartado de la lucha por el título de los jonroneros, en una porfía en la cual estarán también el cienfueguero José Dariel Abreu (9), el pinareño Donald Duarte (8) y el espirituano Yulieski Gourriel (6).

Despaigne, Gourriel y Abreu alcanzaron las tres decenas en la serie 2009-2010 y son fuertes candidatos a repetir la hazaña en la presente.

Para marzo, cuando el torneo alcance su etapa culminante, además de la lucha por alcanzar una plaza para los play off, la afición estará atenta a la porfía de los jonroneros, el batazo más espectacular del béisbol.

Primeros jonroneros:

Nombre                                  Hr     PJ   VB.

-Alexander Malleta (IND)           10     19   69.

-Alexander Guerrero (LTU)         18     18   69.

-José Dariel Abreu (CFG)           9     18   61.

-Donald Duarte (PRI)                 8     18   68.

-Yulieski Gourriel (SSP)            6     18   62.

-Yoilán Cerce (GTM)                 6     18   67.

-Yoennis Southeran (GTM)        6     18   69.

-Yoennis Céspedes (GRA)        5     18   68.

-Edilse Silva (HOL)                   5     18   65.

-Lázaro Herrera (MTZ)               5     18   70.

-Reutilio Hurtado (SCU)             5     18   56.

-Liván Monteagudo (SSP)          5    17   59.

-Alfredo Despaigne (GRA)         4     5    19.