Iraq: 33 muertos y 85 heridos en explosión de dos coches bomba

Iraq. Coche bomba. Foto de archivo

Las explosiones simultáneas de dos coches bomba en el centro de Kut, unos 160 km al sur de Bagdad, causaron 33 muertos y 85 heridos este martes, según un nuevo informe de fuentes médicas y policiales.

"El balance definitivo de la explosión de dos coches bomba es de 33 muertos, entre ellos tres mujeres y dos niños, así como 85 heridos", afirmó a la AFP Mohammad al Mayakhi.

"Dos automóviles, estacionados a 10 metros uno de otro, explotaron al mismo tiempo hacia las 18H00 (15H00 GMT) en el cruce Al Amel, la principal plaza comercial de Kut", indicó a la AFP el teniente de policía Ismail Hussein.

En el lugar, la sangre manchaba la calzada. Las vitrinas de los almacenes volaron en pedazos y varios vehículos fueron destruidos por la onda de la explosión, según un periodista de la AFP.

Nassir Salmane, de 47 años, propietario de un almacén de neumáticos situado a cien metros del atentado, estaba aún muy impresionado.

"Los dos vehículos estallaron en medio de la multitud. Vi niños y mujeres heridos o muertos", dijo.

"La onda explosiva me derribó. Vi en la calle muertos y heridos", afirmó por su parte Haidar Habib, otro comerciante.

Se trata del atentado más sangriento en la capital de la provincia de Wassit desde el 27 de marzo de 2008 cuando 44 personas perecieron y 75 fueron heridas en enfrentamientos entre fuerzas conjuntas estadounidenses e iraquíes contra milicianos chiitas.

En Bagdad, horas antes, este mismo martes, miembros de Al Qaida mataron a nueve miembros de los servicios de seguridad, entre ellos cinco policías, en un retén, según un responsable del ministerio del Interior y el comando militar de la capital.