15 de junio de 2010

Queridos amigos:

Hoy tuvimos el primer "lock down" aquí, pero no se asusten, solo duró algunas horas, desde las 10 y 30 a.m. hasta la 1 y 30 de la tarde, prácticamente nada. Aunque uno vive la preocupación de que está pasando y si abrirán o no, y más que mi madre y hermana vienen este fin de semana.

Amanecimos con normalidad total. En mi rutina futbolística me puse a ver el partido de Eslovaquia contra Nueva Zelanda antes de que llamaran para el trabajo. Ya parecía que los eslovacos se lograrian su primera victoria en una Copa, cuando en los minutos adicionales, ya a un minuto de terminarse el juego, apareció un tremendo gol de los neozelandeses, que fueron entonces los que festejaron al alcanzar su primer punto en un torneo de este nivel.

Al trabajo fui con pesar, ya que me iba a perder el juegio de Portugal y Costa de Marfil, pero cumpliími tarea con la dedicación habitual. Se apareció el oficial que atiende la clase (el que debe ser el maestro) y sacando un "trapito sucio" le exigió a los estudiantes que tenían que escribir una composición en inglés por el viernes pasado que a todos los autorizaron a ver el juego inaugural de México y Sudáfrica. El tema sería "Por qué es importante aprender a escribir". Figúrense que apenas algunos entienden lo básico y exigirles una composición así, se convierte en una tarea imposible de cumplir para la mayoría de ellos. Cosas que pasan aquí, que al lado, en la USP, yo nunca vi en ocho años haciendo este mismo trabajo. Yo trataré de ayudarlos en los pocos días que les quedan.

Finalmente el juego de portugueses y los de Costa de Marfil (¿será costamarfileses?) quedó empatado, sin goles. Pero alguien me comentó que fue un choque de trenes y que los africanos tuvieron mayor agresividad.

Ya cuando abrieron del corto "lock down" estaba el último juego, el de Brasil y Corea del Norte, en el segundo tiempo. La primera mitad había quedado sin anotaciones por ambos bandos, un mérito para los coreanos. Pero llegaron dos goles de los brasilenos con su tremenda habilidad con el balon. Y, ya casi al cierre un gol de tremendo honor para este equipo coreano que por primera vez llega a una Copa.

Hoy he recibido, como ya es costumbre, un buen número de mensajes, también un grupo de cartas en el correo regular.

Debido a que tuve que extenderme esta tarde en el área de recreación, donde inicié otra obra (esta vez será un retrato al óleo) y luego hice mi caminata diaria, hago hoy un acuse de recibo breve de los mensajes de:

Aquí les envío un poema de Carilda Oliver, deuda que tenia con Aliucha, que se qué al leerlo sabrá que es el poema que le había prometido. Sé que estos versos calarán no solo en el alma de Aliucha.

ELEGIA PARA DECIRME

Yo le recuerdo aqui:donde me duele

el color que le trajo a mi esperanza;

y le recuerdo aquí porque soy triste

y ya no puedo echarme entre sus lágrimas.

Que corazón saldría de este insomnio

si yo supiera ser una muchacha;

si no me pereciera tanto a mis ojeras,

ni a esta tarde de invierno, así doblada...!

Pero me acuerdo aquí de que anda lejos

el que vivió a la vuelta de mi espalda.

Me acuerdo de su nombre perezoso

que casi no queria ser palabra.

Me acuerdo de su risa mal abierta

riñéndole por dentro a la mirada,

y de su frente que crecía,

y de su voz inútil como el alba

y de un secreto que quedó inconcluso

aquel domingo en que me amó la nada.

Que corazón saldría de este insomnio

si yo supiera ser una muchacha...!

Pero me duele aqui, donde me canso,

aquel hombre agobiado por crisálidas.

Pero me duele aquí, donde estoy sola,

esta verdad metida entre dos alas.

Qué corazón saldria de este insomnio...

Pero soy todo el blanco que se acaba,

y no me porto bien con la alegría

por lo que traigo al sur de mi garganta.

----------------------------------------------------------------------------

Acabo de llamar a mi madre y mi hermana. Para mi gran sorpresa estaban en Atlanta. Su vuelo fue cancelado y ahora tendrán que batallar en una lista de espera para poder viajar a Colorado Springs, con la mejor suerte, manana. Otro contratiempo que se suma a los muchos que han tenido que vencer en todos estos años.

No tuve noticias hoy sobre el concierto de Silvio en Los Angeles ayer, pero estoy seguro que fue otro éxito rotundo. Imagino que en la medida que avanza la gira se va haciendo más agotadora, sobre todo por las grandes distancias que precisan viajar en este país entre una y otra ciudad. Es de admirar su energía y la de sus compañeros.

Cinco abrazos
¡Venceremos!

Tony

15 de junio de 2010
FCI Florence